Lazy loaded image

César Villanueva pasó control de identidad en el Poder Judicial [EN VIVO]

Ex primer ministro comparece ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que preside el juez Hugo Núñez Julca, quien ordenó su detención preliminar a pedido de la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Política LR
27 Nov 2019 | 10:37 h

El ex presidente del Consejo de Ministros César Villanueva compareció este miércoles en horas de la mañana ante el juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial.

Villanueva concurrió al Palacio de Justicia luego de pasar la noche detenido en la sede de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, a donde fue trasladado luego de que asistiera al allanamiento de su vivienda en Magdalena del Mar, por orden del mismo juez Núñez Julca, quien declaró fundado el requerimiento del fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón.

PUEDES VER Caso César Villanueva: Hallan 70 mil dólares en el despacho de Alberto Rossel Alvarado

Junto a Villanueva comparecieron también el empresario José Santisteban Zurita, amigo del ex primer ministro, y los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque, implicados también en la investigación por presunto tráfico de influencias.

El martes, en horas de la noche, agentes de la Policía Nacional, tras más de cinco horas de allanamiento con representantes del Ministerio Público, trasladaron al ex primer ministro César Villanueva hacia la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en la avenida España, en el Cercado de Lima.

Lazy loaded component

César Villanueva fue intervenido más temprano en un restaurante en el distrito de Los Olivos, bajo la sospecha de haber incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias agravado al haber intentado, según la tesis del fiscal Jesús Fernández Alarcón, de establecer conexiones con un integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato, a fin de obtener influencia en la investigación que se le sigue por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

PUEDES VER Fiscal detenido escribió pronunciamiento de Villanueva contra Odebrecht: “Ese chiste yo lo he hecho”

César Villanueva fue detenido este martes en horas de la tarde por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado. Foto: Aldair Mejía / La República.

Lazy loaded component

Antes de su detención, Villanueva había estado reunido con el fiscal superior de Lima Norte Alberto Orlando Rossel Alvarado, quien sería su presunto nexo con el fiscal Alexander Taboada, quien hasta ayer formaba parte del Equipo Especial Lava Jato como adjunto del fiscal Germán Juárez Atoche, quien lleva la investigación contra Villanueva. El nexo entre el ex primer ministro y el fiscal Rossel Alvarado, a su vez, sería el empresario José Santisteban Zurita.

Lazy loaded component
PUEDES VER César Villanueva direccionó licitación a favor de Odebrecht, según colaborador

Rossel Alvarado, debido a su condición de fiscal superior titular de Lima Norte, habría sido contactado para, a su vez, buscar un enlace que pueda tener influencia en la investigación que se sigue en contra César Villanueva, enmarcada en el caso Odebrecht.

Este nexo, según la carpeta fiscal, era el también fiscal Ronald Chafloque Chávez, quien manifestó tener contacto con un fiscal adjunto del Equipo Especial para el caso Lava Jato destacado en el despacho de Germán Juárez Atoche, que lleva la investigación contra César Villanueva.