César Villanueva: las razones fiscales de su detención por tráfico de influencias

Política LR

Politica_LR

26 Nov 2019 | 18:51 h
César Villanueva es investigado por presuntamente recibir aportes ilícitos de Odebrecht. Foto: La República.
César Villanueva es investigado por presuntamente recibir aportes ilícitos de Odebrecht. Foto: La República.

El Ministerio Público considera que fiscal titular de Lima Norte hacía de la “defensa fáctica” del ex primer ministro. Además, se habría reunido con el fiscal adjunto del Equipo Especial del caso Lava Jato, Alexander Taboada.

El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, fue detenido por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en la tarde de este martes, en el restaurante La Choza Naútica, Los Olivos. El seguimiento previo reveló que fiscales superior y adjuntos lo estarían favoreciendo.

El juez Hugo Núñez Julca autorizó la detención preliminar por siete días contra el exgobernador regional de San Martín. También fueron detenidos el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado, titular de la Fiscalía de Lima Norte; Ronald Chafloque Chávez, fiscal adjunto provincial; y José María Santisteban Zurita, empresario.

PUEDES VER César Villanueva es detenido por presunto tráfico de influencias

Además, ordenó el allanamiento y descerraje de los inmuebles vinculados a los detenidos y de Alberto Orlando Rossel Obando, hijo del fiscal superior y quien oficialmente actuaba como defensa legal de Villanueva Arévalo.

En este caso también está vinculado el fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Alexander Taboada Guardián, quien tenía el caso de César Villanueva a su cargo y a pesar de ello, se reunió con los fiscales que buscaban beneficiarlo.

Evidencias fiscales contra César Villanueva

En la resolución judicial que ordenó las diligencias, se agrega los argumentos del Ministerio Público, fotos y transcripciones de las llamadas interceptadas de los personajes vinculados al caso.

Cabe mencionar que esta detención no es en específico por el caso Odebrecht, sino por las coordinaciones y favores que habría buscado y obtenido César Villanueva con fiscales que podrían beneficiarlo en la investigación en su contra. Por tal motivo, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón lo imputa de los delitos de tráficos de influencias y patrocinio ilegal.

Para la Fiscalía, el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado, titular de la Fiscalía de Lima Norte, hacía de la “defensa fáctica” del ex primer ministro y usaba a su hijo Alberto Orlando Rossel Obando, como fachada, ya que el primero estaba impedido por ser funcionario público.

Captura resolución judicial.

Transcripciones de audios de César Villanueva

El Ministerio Público detalló una serie de transcripciones de llamadas telefónicas entre César Villanueva y los involucrados. El 4 de octubre, al día siguiente que Jorge Barata señalara que le entregó dinero al ex primer ministro, Aberto Rossel Alvarado le cuenta a “Cristina” que él le escribía el comunicado a la prensa. El mensaje en mención fue el que el excongresista publicó en su cuenta de Twitter.

Captura de resolución judicial.

El 5 de octubre, Ronald Chafloque Chávez le comenta a Rossel Alvarado que su conocido el fiscal Alexander Taboada Guardían, del Equipo Especial Lava Jato y personal de confianza del fiscal provincial Germán Juarez Atoche, lo llamó y él lo citó para la próxima semana.

Ese mismo día, el empresario Santiesteban Zurita pone al teléfono a César Villanueva con Rossel Alvarado para informarle que le envió un chat por WhatsApp para que lo revise. Agregó que también estaba preparando preguntas y contradicciones en alusión al tema.

PUEDES VER Vela expulsa a fiscal del Equipo Especial implicado en caso de César Villanueva

Capturad resolución judicial.

En otra conversación del 9 del mismo mes, Rossel Alvarado le dice a su hijo que deben coordinar “estrategias que se pueden ver e la investigación”. Días antes ambos mencionaron que “deben quedar bien con el tío”.

Reuniones con fiscales

Con las conversaciones se reveló que el fiscal adjunto del Equipo Especial Alexander Taboada sí se llegó a reunir con Alberto Rossel Alvarado y con Ronald Chafloque en el Café Lima, en el jirón Carabaya del Cercad de Lima. Esto luego de las coordinaciones anteriores con los intermediarios de César Villanueva.

Resolución judicial.

Dos días después, se reunieron en la casa de César Villanueva con el fiscal superior Rossel Alvarado y el empresario Santiesteban Zurita, los que arribaron en sus respectivos vehículos. La vivienda es la misma que allanan desde la tarde de este martes.

El 14 de noviembre, los mismos personajes se reunieron en las inmediaciones de la Clínica Internacional, ubicada en el Cercado de Lima. De este encuentro se tomaron fotografías.

Momento de la detención de César Villanueva

Lazy loaded component

César Villanueva Arévalo habría buscado la ayuda del fiscal Alberto Rossel Alvarado a cambio de contratar a su hijo como abogado, pero que era una fachada. El fiscal Alexander Taboada, quien estaba a cargo del caso del ex primer ministro, fue expulsado del Equipo Especial Lava Jato.