Lazy loaded image

Ernesto Blume, el presidente del Tribunal Constitucional que aprobó la liberación de Keiko Fujimori

Ernesto Blume junto a otros tres magistrados votaron a favor de la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular. Conoce otras polémicas decisiones que tomó al comandar el ente constitucional.

Política LR
27 Nov 2019 | 19:11 h

Uno de los últimos capítulos que protagonizó Ernesto Blume Fortini, presidente del Tribunal Constitucional (TC), está vinculado con la liberación de Keiko Fujimori, tras un largo debate con otros seis magistrados respecto al hábeas corpus pedido a favor de la lideresa de Fuerza Popular.

Esta solicitud, presidida por Sachi Fujimori, con la finalidad de que se revoque la prisión preventiva contra su hermana Keiko Fujimori, fue aprobada el último lunes. Tres magistrados del TC votaron en contra, pero cuatro -entre ellos Ernesto Blume- votaron a favor.

PUEDES VER: TC verá demanda competencial contra el Ejecutivo el 4 de diciembre

Perfil de Ernesto Blume:

La historia de Ernesto Blume Fortini, de 73 años, está ligada a la abogacía. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, cuenta con un magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional como también un Doctorado en Derecho; ambas en la misma casa de estudios.

Antes de llegar a la presidencia del Tribunal Constitucional, fue escogido en 1978 como docente, rol que desempeña hasta la actualidad, de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y Seminario de Integración en Derecho Constitucional en la PUCP.

Asimismo, es miembro de grupos académicos como la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, entre otros. De igual forma, se enfiló en la Comisión de Estudio de la Reforma del Código Procesal Constitucional Peruano y del Consejo Consultivo de la Comisión de la Constitución del Congreso de la República del Perú.

PUEDES VER: Tribunal Constitucional elegirá a su nuevo presidente este lunes 2

¿Cuándo inició y cómo llegó al Tribunal Constitucional?

Ernesto Blume Fortini fue elegido como presidente del Tribunal Constitucional en el 2017 tras una votación en el Congreso de la República, disuelto el pasado mes de octubre de 2019. En total se contaron 111 parlamentarios a favor del magistrado, quien presidió esa función durante dos años y que dejará el próximo diciembre del presente año.

Foto: La República.

Polémicas durante su paso en el TC:

El caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

El magistrado fue cuestionado cuando se descubrió que había admitido, entre marzo de 2016 y noviembre de 2017, en su despacho como practicante pre profesional a Sandra Hinostroza Gutiérrez, hija del juez supremo César Hinostroza, quien fue acusado de encabezar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia:

Ernesto Blume, en su momento, también fue criticado por decidir que el expresidente del Perú, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, sean liberados tras pasar nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cometido el delito de lavado de activos.

Liberación de Keiko Fujimori

El último lunes 25 de noviembre, el Tribunal Constitucional aprobó el hábeas corpus de Sachi Fujimori para liberar de la cárcel a Keiko Fujimori. Con 4 votos a favor y 3 en contra se dispuso la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, quien ahora seguirá siendo investigada por la omisión de información respecto al financiamiento de sus campañas.