Refuerzos. Los 220 futuros policías apoyarán acciones contra criminalidad, erradicación de ambulantes y contra transporte informal.
Refuerzos. Los 220 futuros policías apoyarán acciones contra criminalidad, erradicación de ambulantes y contra transporte informal.

Piden que 220 agentes de Escuela PNP se queden en La Libertad

Necesario. Alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, envió oficio a ministro del Interior, Carlos Morán, ante el déficit de agentes de la ley que sufre la 3a Macrorregión Policial - La Libertad.

La República
25 Nov 2019 | 8:19 h

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, dijo enfáticamente que es urgente y necesario que los 220 nuevos agentes que egresarán en unos días de la Escuela Superior Técnica de la Policía Nacional del Perú ubicada en el distrito de Moche, se queden en La Libertad para reforzar la seguridad ciudadana ante el déficit de personal que tiene la 3ª Macrorregión PolicialLa Libertad, al mando del general Oscar Gonzales Rabanal.

En ese sentido, el burgomaestre provincial envió un oficio al ministro del Interior, Carlos Morán Soto, en donde le solicita que la promoción 2019 permanezca en nuestra región.

PUEDES VER Jóvenes fueron asesinados en Florencia de Mora y La Esperanza

En efecto, el oficio es el número 547-2019-MPT/A y está fechado el 21 de noviembre de 2019, habiendo ingresado al día siguiente a mesa de partes del citado portafolio en Lima.

“La iniciativa para que los egresados se queden en La Libertad nació de la misma policía. Cuando la última promoción salió hace algunos meses, el mismo general Oscar Gonzales anunció que la siguiente promoción que saldrá en unos días, se iba a quedar en nuestra región. Ese era un compromiso también por parte del ministro del Interior, Carlos Morán”, señaló Marcelo.

Agregó que ante la propuesta del jefe de la 3ª Macrorregión PNP, ahora le están recordando al ministro su compromiso, pues no solo Trujillo, sino también La Libertad, tienen problemas muy serios y dependen mucho de la Policía Nacional.

“No solamente es el tema de la seguridad ciudadana, también tenemos por estas fechas, que son bastante difíciles por ser Navidad y Año Nuevo, el tema del comercio informal. Entonces nosotros no quisiéramos que avenidas importantes y calles que nos ha costado mucho esfuerzo liberarlas con la misma Policía, nuevamente las veamos invadidas”, advirtió Daniel Marcelo.

Otros problemas

De igual manera, mencionó que otra área en donde se necesita la ayuda y coordinación con la PNP es la lucha contra el transporte público informal.

“Es preocupante. Estamos con la Policía todos los días haciendo operativos tanto en el centro histórico y otros puntos combatiendo esto, pues hay reclamos de los formales: microbuses, combis, taxis”, indicó Daniel Marcelo.

Tras valorar la ayuda de los custodios del orden, la autoridad recordó que se ejecutan operativos contra el transporte informal diariamente.

“Por eso es que tenemos muchas infracciones e internamiento de vehículos. Por ejemplo, hasta septiembre se había colocado 11 mil 400 papeletas y un promedio de 2800 vehículos fueron internados en el depósito. Y esos operativos se hacen con la PNP. Los nuevos egresados ayudarán a reforzar la seguridad en las diferentes comisarías de los otros distritos y provincias que se han convertido en blanco de la criminalidad”, reiteró Daniel Marcelo.