Lazy loaded image

Keiko Fujimori: ciudadanía se movilizó en el Cercado de Lima tras decisión del TC

Colectivos ciudadanos se movilizan en contra de la decisión del Tribunal Constitucional de anular la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular.

Política LR
25 Nov 2019 | 22:32 h

Tras conocerse que el Tribunal Constitucional decidió liberar a Keiko Fujimori, varios colectivos ciudadanos salieron a las calles a protestar en contra de ellos. El punto de encuentro fue la Plaza San Martín.

Nota previa

21:30 No se permitió el ingreso de los manifestantes a la Plaza de Armas.

20:50 Ahora protestantes se dirigen hacia la Plaza de Armas.

20:15 Policías logran bloquear la avenida España pero manifestantes logran pasar hacia 28 de Julio.

20:00 Manifestantes avanzan por la avenida Garcilaso de la Vega hacia el Centro Cívico.

19:40 A pesar del cordón policial, protestantes logran avanzar hacia Nicolás de Piérola.

Lazy loaded component

19:30 Efectivos policiales no dejan avanzar a protestantes afirmando que estos “no tienen permiso”.

19:15 Miles de manifestante recorren las calles del Cercado de Lima con carteles, disfraces y miles de banderas.

19:00 Inicia la marcha ‘Qué no nos roben la justicia’ con diversos grupos y personas en contra de fallo del TC.

Lazy loaded component

18:40 Diversos colectivos y organizaciones se van reúnen en la Plaza San Martín para iniciar marcha contra decisión del Tribunal Constitucional.

Nota previa

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de dejar en libertad a Keiko Fujimori ha despertado el malestar de la ciudadanía, por tal motivo más de un colectivo ciudadano se organiza para participar de la marcha en contra de esta decisión.

A través de las redes sociales, colectivos, organizaciones y estudiantes convocan a la movilización para mostrar el rechazo popular al fallo del TC al declarar fundado el hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori, hermana de la lideresa de Fuerza Popular.

PUEDES VER Keiko Fujimori es liberada: Tribunal Constitucional admite el hábeas corpus de lideresa de Fuerza Popular

¿Cuándo es la marcha contra Keiko Fujimori?

Los colectivos ‘No a Keiko’ y ‘Marcha Por La Bandera’ son los administradores del evento de Facebook, creado hace menos de una hora para este lunes 25 de noviembre, y que ya anuncia la participación de más de 1 900 personas.

La marcha denominada “¡Qué no nos roben la justicia!” lleva un hashtag “#DespiertaPerú", con fondo del máximo órgano constitucional.

Evento de la marcha contra Keiko Fujimori.

¿A qué hora inicia la marcha contra Keiko?

El primer colectivo señala que la concentración Otro evento es el creado para la misma fecha es de ‘Página que te avisa si Keiko sigue en la cárcel’, el que convoca a la movilización desde las 7 de la noche.

“Salgamos todos para mostrarnos en contra de la decisión del Tribunal Constitucional”, se lee en la descripción publicada en Facebook.

PUEDES VER Keiko Fujimori: los magistrados que decidieron su libertad [FOTOS]

Captura de evento de marcha.

¿Dónde será el punto de concentración de la marcha contra Keiko?

La concentración, tal como lo señalan ambos colectivos, será en Plaza San Martín, Cercado de Lima. Este espacio libre es el punto de encuentro de distintos colectivos ciudadanos que deciden manifestarse a favor y contra de alguna idea.

Cabe mencionar, que distintos puntos de Lima, así como el Cercado, han sido escenario de enfrentamientos entre los efectivos policiales y los ‘colectiveros’ que protestan desde temprano en búsqueda de formalizarse.

Plaza San Martín es el punto de encuentro de las manifestaciones ciudadanas. Foto: La República.

¿Por qué Keiko Fujimori saldrá libre?

Con 4 votos a favor y 3 en contra, el Pleno del TC decidió declarar fundado el hábeas corpus a favor de la liberación de Keiko Fujimori. Según relató Ernesto Blume, presidente del órgano constitucional y ponente del caso, explicó que no han juzgado el tema de fondo, sobre si es inocente o culpable, del caso de la excandidata presidencial.

De esta manera, señala que este fallo no significa una absolución de la investigación que se sigue en su contra, la que solicitó 36 meses de prisión preventiva y la que fue concedida el 31 de octubre del 2018 por el juez Richard Concepión Carhuancho.

Lazy loaded component

“Dejo aclarado que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi, no ha declarado su absolución ni la ha condenado, lo cual es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial, que el Tribunal Constitucional respeta de manera escrupulosa”, expresó Ernesto Blume.

Keiko Fujimori es investigada por ser presunta cabecilla de una organización criminal dedicada al lavado de activos y el “pitufeo” de los aportes ilícitos que recibió de parte de empresas como Odebrecht, Credicorp, entre otras.