Congreso. Apristas quieren llegar al Congreso y uno de sus objetivos es promover la vacancia del presidente Vizcarra.
Congreso. Apristas quieren llegar al Congreso y uno de sus objetivos es promover la vacancia del presidente Vizcarra.

Lista del Apra observada por el JEE y con pedido de tacha

Elección. Partido Aprista presentó a sus candidatos al Congreso, pero Jurado Electoral Especial ha pedido documentos sobre la designación de los invitados, incluso se presentó un escrito para que se tache a toda la lista.

Henry Cotos
25 Nov 2019 | 5:40 h

El Partido Aprista presentó su lista de candidatos al Congreso 2020 en medio de serias disputas, con dirigentes que pedían conocer los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, con un pronunciamiento del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro que declara inadmisible la inscripción y un pedido de tacha de toda la lista debido a presuntas irregularidades en la democracia interna.

PUEDES VER Elecciones 2020: conoce tu lugar de votación y si eres miembro de mesa, según ONPE

La designación de los invitados fue seriamente cuestionada por los propios militantes apristas que exigían que se respete la elección interna; sin embargo, los reclamos no fueron atendidos por la Comisión Política que decidió que Mulder vaya como cabeza de lista en calidad de “designado”, al igual que Nidia Vílchez (2) y Mijail Garrido (3).

Es decir, los primeros lugares de la lista lo ocupan los “invitados”, incluso el número 5 es para el dirigente José Pimentel Aliaga, quien es miembro del Comité Político y también está en calidad de designado. Solo el número 4, Alfredo Meléndez Herrera, ha sido elegido en las elecciones internas del Apra.

PUEDES VER Rosa Bartra: “No soy una fujimorista camuflada de amarillo” [VIDEO]

Tanto Mauricio Mulder, como Elías Rodríguez y Benigno Chirinos, miembros del Comité Político, aseguran que no hay división, pero los militantes Judith de la Mata, Wilbert Bendezú, José Luis Delgado, César Zumaeta, Alfonso Cox, Grover Pango, Fredy Ghilardi, Javier Morán, Jorge del Castillo, así como dirigentes distritales y de provincias, suscribieron un documento dirigido al presidente del Tribunal Electoral, Moisés Tambini, pidiendo transparencia.

El JEE de Lima Centro ha observado las deficiencias en la democracia interna del Apra y ha solicitado las actas con la designación de los invitados. Asimismo, precisa que de los documentos entregados por el propio partido se desprende que algunos de los invitados han participado en las elecciones internas.

Los dirigentes del Partido Aprista han asegurado que entregarán la documentación que ha pedido el JEE, pero los problemas no terminan ahí pues el ciudadano Segundo Alcántara Guerrero ha interpuesto la tacha contra toda la lista, justamente por los problemas en la elección interna, lo que será evaluado por el organismo electoral.

PUEDES VER Cateriano sobre el fujiaprismo: “Al parecer no han digerido la disolución del Congreso”

Por si fuera poco, Haydé Espinoza Ibarra, que iba con el número 29, renunció a su candidatura aduciendo problemas personales, según documento enviado al JEE.

Frente a estos acontecimientos, Mauricio Mulder ha cuestionado al JEE señalando que hay excesiva burocracia en el proceso de inscripción.

El dato

5.83% de votos tuvo el Apra el 2016, cuando hizo alianza con el PPC, llevando como candidato presidencial a Alan García y Lourdes Flores como vicepresidenta.

Postulantes

Fundado el 20 septiembre de 1930 por Víctor Raúl Haya de la Torre. Conocido como partido de la estrella.

.