Zeballos sobre aportes de empresarios: “Ha habido un involucramiento con un interés oscuro”

“Todo financiamiento tiene que transparentarse”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Política LR
24 Nov 2019 | 17:32 h

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró que “ha habido un interés oscuro” en le involucramiento de empresarios en el financiamiento de campañas políticas de cara a comicios en los que se definiría a las autoridades nacionales.

La estimación del primer ministro vino a cuento luego de que se le consultara su opinión sobre la revelación de aportes de grandes empresarios a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

PUEDES VER Vicente Zeballos y Gloria Montenegro piden archivar investigación en su contra

En entrevista con Perú21, Zeballos dijo que este comportamiento de los empresarios fue identificado en su momento “como un problema” que demandó una respuesta “del Ejecutivo” con el planteamiento de la reforma política.

Aunque, en efecto, como parte de la reforma política se aprobaron medidas específicas sobre el tema del financiamiento de los partidos políticos, estas no podrán aplicarse para las elecciones 2020.

“Lo ideal es que todo financiamiento tiene que transparentarse. ¡Qué mejor transparencia que pueda darse a través de los conductos de la bancarización! Aquí no se trata de una lucha ideológica o programática, sí se trata de criterios objetivos, que todos participen en igualdad de condiciones, transparentar el involucramiento que pudieran tener en decisiones futuras los actores políticos. A veces acuñamos la expresión de falta de ciudadanía solamente mirando a los electores, pero hay actores mayores que tienen cierto manejo económico”, manifestó el titular de la PCM.

PUEDES VER Zeballos sobre reconstrucción del norte: “Hemos hecho un gran esfuerzo”

Tras referirse de eso modo a los actores del sector empresarial, el jefe del gabinete de ministros indicó que, respecto a la actuación de estos, “falta mayor transparencia” y “mayor compromiso”, además de “un verdadero espíritu constructivo desde el punto de vista institucional”.

“No puedo caer en generalizaciones, de ninguna manera. Sin embargo, creo que estos hechos [la revelación de aportes millonarios de empresarios que se mantuvieron ocultos por años] ponen en evidencia que ha habido un involucramiento con un interés oscuro detrás de estas participaciones”, señaló el primer ministro, Vicente Zeballos.

Lazy loaded component