Aumento. El piso salarial de los docentes de la escuela pública subirá a S/ 2.400 y beneficiará a 388 mil profesionales.
Aumento. El piso salarial de los docentes de la escuela pública subirá a S/ 2.400 y beneficiará a 388 mil profesionales.

Flor Pablo: aumento en 2019 será de S/ 200

En espera. Profesores empezarán a ganar S/ 2.400 durante el primer semestre del año. Minedu ya reservó el presupuesto.

La República
24 Nov 2019 | 7:48 h

El Ministerio de Educación (Minedu) reconfirmó ayer que el próximo año se incrementará la base salarial de los docentes a S/ 2.400. Sin embargo, la entidad no ha definido desde qué mes se hará efectivo el aumento remunerativo.

Ante las consultas formuladas por La República, la institución aseguró que espera materializar el incremento durante el primer semestre del 2020, pues todavía hace falta aprobar algunas resoluciones que lo hagan posible, así como las transferencias a los gobiernos regionales.

PUEDES VER Confirman aumento para maestros en presupuesto del 2020

En la actualidad, dichas entidades subnacionales reciben, desde inicio de año, alrededor del 50% del dinero asignado a todo el sector.

En esa línea, se indicó que la Ley de Presupuesto para el próximo año, aprobada este mes mediante decreto de urgencia, ya reservó los recursos necesarios para elevar el suelo de 388 mil profesores.

PUEDES VER Sutep acata paro y el martes 26 lo hará otro gremio

El presupuesto

La citada norma asigna al sector Educación más de S/ 31.238 millones. De ese total, S/ 592 millones se destinarán a pagar los salarios de los profesores.

La distribución del presupuesto, detalló la titular del Minedu, Flor Pablo Medina, permitirá elevar el salario de los maestros desde S/ 2.200 hasta S/ 2.400 en un solo tramo. Vale recordar que este mes, el sueldo básico de los docentes se elevará en cien soles, como estaba programado.

PUEDES VER Educación priorizará mejor remuneración y formación docente

“Estamos desarrollando estrategias en todos los campos para favorecer tanto la remuneración y las condiciones básicas que nos permitan seguir avanzando en las reformas centrales, como son la universitaria, la magisterial y la relacionada a los institutos tecnológicos y pedagógicos”, declaró Pablo.

La funcionaria agregó que el presupuesto permitirá continuar con los concursos de nombramiento y ascenso en la Carrera Pública Magisterial, que demandarán S/ 298 millones.

La partida para mejoramiento de servicios recibirá este año S/ 999 millones.

Video Recomendado