A pesar de aprobar la lucha frontal contra la corrupción en el gobierno de Vizcarra, la seguridad ciudadana es uno de los puntos más bajos en la gestión del presidente.
A pesar de aprobar la lucha frontal contra la corrupción en el gobierno de Vizcarra, la seguridad ciudadana es uno de los puntos más bajos en la gestión del presidente.

Encuesta IEP: En la gestión de Vizcarra, la lucha anticorrupción bien posicionada y la seguridad en último lugar

Más de la mitad de los peruanos considera que el Gobierno maneja mal o muy mal la lucha contra la delincuencia.

La República
24 Nov 2019 | 6:53 h

La lucha anticorrupción sigue siendo la labor del Gobierno con calificaciones positivas más extendidas en la población, mientras que la lucha contra la inseguridad aparece relegada para la mayoría de los peruanos, según revela la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Alrededor de una cuarta parte de la población (27% en el sondeo) considera que el Poder Ejecutivo maneja bien o muy bien la lucha anticorrupción. Como sabemos, esta ha sido una de las banderas del discurso del Gobierno desde que asumió el mando el presidente Martín Vizcarra y se agudizó meses después luego del escándalo de los denominados CNM audios, aún hasta este tiempo.

PUEDES VER Ministra Muñoz invita a revisar las hojas de vida de los candidatos

Sin embargo, para más de un tercio de los peruanos (37%) el Gobierno califica de regular el manejo de la lucha anticorrupción que este realiza.

Le siguen en valoración el manejo de la educación en los colegios (18%), la administración de justicia (16%), la lucha contra el terrorismo (16%). los programas sociales para los más pobres (16%), la construcción de obras públicas (16%) y el crecimiento de la inversión privada (15%), entre otros.

En último lugar está la lucha contra la delincuencia (8%), sector que menos peruanos creen que el Gobierno maneja bien o muy bien. Más de la mitad (53%) dice que lo hace mal o muy mal.

PUEDES VER En Arequipa, candidatos al Congreso participarán en debate organizado por JNE

Vizcarra baja

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra pierde respaldo de modo considerable, aunque todavía la mayoría de los peruanos lo apoyan: pasa de 70% a 58% aproximadamente en un mes.

El mandatario pierde mayor apoyo entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E), entre los más acomodados (A y B) y en el interior de nuestro país.

PUEDES VER Declaran improcedente candidaturas de Gino Costa y Alberto de Belaunde

Las opiniones sobre si Vizcarra tiene un plan claro para el desarrollo del Perú ahora están divididas en proporciones similares: 46% se muestra contrario al mandatario y 43% a favor.

Asimismo, más de la mitad de la población (un 56%) percibe que el gobierno trabaja para reactivar la economía. En cambio, cerca de un tercio (35%) percibe que no hace esta labor.

La mayoría percibe a Vizcarra respetado y querido por los peruanos, pero está menos asociado a la ejecución de obras.