Aprobación del jefe de Estado, Martin Vizcarra se ubica en el 58 %. Foto: La República.
Aprobación del jefe de Estado, Martin Vizcarra se ubica en el 58 %. Foto: La República.

El 56% cree que Martín Vizcarra es querido y respetado por los peruanos

Pese a reducción en su aprobación, el presidente mantiene aún el 58% de respaldo de la ciudadanía.

Política LR
24 Nov 2019 | 17:53 h

La encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada en noviembre de este año indica que la aprobación del jefe de Estado bajó dos puntos porcentuales esta semana, de 60 % al 58 %. Puntaje similar al que obtuvo en noviembre del 2018, cuando Vizcarra tenía 57 % de aprobación de los peruanos.

Pese a ello, más de la mitad de personas encuestadas señalan que el mandatario es respetado y querido por los peruanos (56 %), mientras que el 53 % piensa que su imagen genera confianza a la población.

Vicente Zeballos y Gloria Montenegro piden archivar investigación en su contra

El 49 % de peruanos además opina que Martín Vizcarra es honesto, el 47 % que se preocupa por el desarrollo de las provincias y el 44 % que es alguien que hace obra. Estos son los puntajes más altos que ha obtenido Vizcarra desde mayo de este año.

De acuerdo a la consultora Giovanna Peñaflor, se le ha complicado al Gobierno poner en agenda otros temas ante lo generado por el cierre del Congreso. “Pese a haber sido gobernador regional, él no logra ser identificado como promotor del desarrollo del interior del país”, señala la especialista.

Encuesta IEP: En la gestión de Vizcarra, la lucha anticorrupción bien posicionada y la seguridad en último lugar

Agrega que esa imagen será difícilmente cambiada a corto plazo por la gestión de Vizcarra, por lo que tendrá que asumir. “Lo que ha querido ser hasta el momento: un gobierno de transición”.

En tanto, el politólogo, Jorge Aragón mencionó que las críticas al gobierno del presidente no son generalizadas ni que exista un aumento de evaluaciones negativas. “Algunas pistas a seguir es son la posibilidad de que los ciudadanos rápidamente pasen a esperar del presidente y su gobierno más obras y mayor atención al desarrollo de las provincias”, aseguró

El sondeo también precisa que el 27 % de peruanos evalúan muy bien el manejo que el Gobierno viene ejecutando en la lucha contra la corrupción en el Estado, el 18 % califica igual de bien el trabajo referido en la educación en los colegios. El 16 % cree que se maneja muy bien el tema de administración de justicia, la misma cifra para la lucha contra el terrorismo, los programas sociales para los pobres y la construcción de obras públicas.

Elecciones 2020: Un tercio de los peruanos no sabe por quién votar

El 15 % opina que se ha trabajado bien en el crecimiento de la inversión privada, el 14 % piensa lo mismo sobre la descentralización del país, además, del cuidado del medioambiente en todo el país.

Mientras que el 13 % piensa que Martín Vizcarra y su equipo gestiona muy bien la economía, los conflictos sociales, la lucha contra el narcotráfico. El 12 % evalúa positivamente el desarrollo del empleo que articuló Vizcarra, el 11 % piensa de igual manera sobre los servicios de salud en postas y hospitales y finalmente el puntaje más bajo, solo el 8 % opina que hacen muy buen trabajo en la lucha contra la delincuencia.

Ficha técnica:

Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Registro: 0393-REE/JNE-Resolución 1209-2018-DCGI/JNE

Tamaño de la población: 23.375.001

Tamaño de la muestra: 1.248

Margen de error: +- 2,8 %

Nivel de confianza: 95 %

Fecha de campo: del 16 al 20 de noviembre del 2019

Tipo de muestreo aplicado: propabilístico y polietápico

Puntos de muestreo: Lima metropolitana (Lima y Callao), zonas norte, centro, sur y oriente.