Vicente Zeballos y Gloria Montenegro. Foto: La República.
Vicente Zeballos y Gloria Montenegro. Foto: La República.

Vicente Zeballos y Gloria Montenegro piden archivar investigación en su contra

El primer ministro y la titular de la Mujer presentaron sus descargos ante el JEE Lima Centro argumentando que no han vulnerado el principio de neutralidad en las elecciones 2020.

Política LR
23 Nov 2019 | 20:43 h

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, solicitaron el archivamiento de las investigaciones en su contra por la presunta vulneración al principio de neutralidad durante el proceso electoral de enero 2020.

Los integrantes del Gabinete Ministerial presentaron sus descargos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro por la indagación que se les inició por declaraciones en contra de la reelección de los integrantes del Congreso disuelto.

PUEDES VER Presupuesto 2020: “Es descentralizada y con enfoque social", según Premier

En los documentos que entregaron como respuesta el pasado miércoles, señalaron que no afectaron la ley de neutralidad que como funcionarios deben acatar.

Argumentos de Gloria Montenegro

La ministra de la Mujer fue cuestionada por la entidad electoral por una entrevista que brindó a un diario local en el que señaló “que no pueden” postular al Congreso los integrantes del anterior periodo legislativo.

Al respecto, Montenegro indicó que “en un simple razonamiento lógico señalé que no podían porque ya no existe la figura legal de la reelección de acuerdo al artículo 90-A de la Constitución”.

Además, sostuvo que las declaraciones las dio cuando el Jurado Nacional de Elecciones aún no se había pronunciado a favor de la postulación de los integrantes del Parlamento disuelto en estos comicios.

Reitera que sus palabras y opiniones no apuntaban a determinado o específico candidato y organización política, como lo establece la ley como prohibido. Concluye en que la conducta que se pretende imputar “no se encuadra en la prohibición/ infracción que describe el artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones”.

PUEDES VER Rospigliosi: “Candidatos de Permanente no presentaron licencias por no perder gratificaciones”

Por lo tanto, solicita el archivamiento de la investigación en su contra luego que se analice cada argumento que presentó.

Descargos de Gloria Montenegro a la investigación en su contra.

Defensa de Vicente Zeballos

Por su parte, el primer ministro señaló que en ninguno de los informes de fiscalización del JEE detectó “alguna conducta infractora al principio de neutralidad”, motivo por el que se le inició la investigación.

Agregó que la coordinadora de Fiscalización únicamente recomendó elevar el informe al Pleno de la institución electoral “para sus conocimientos y fines pertinentes”, mas no alguna conducta que afecte al principio legal.

Zeballos Salinas manifestó en su carta que “no se puede favorecer o perjudicar a una categoría que no existe al momento de emitir las declaraciones, es decir, la categoría de ‘candidatos’”.

Agregó que en sus declaraciones ha resaltado su respeto a la autonomía de JNE, por lo que considera que su actuar no configura la infracción imputada. De tal manera, pide el archivamiento de la indagación en su contra.

Descargos de Vicente Zeballos sobre la indagación en su contra.

Lazy loaded component