DECISIÓN. Partidos pugna por lograr su inscripción.

Puno no tendrá candidatos de Todos por el Perú en elecciones

Anomalías internas. Partido eligió a sus postulantes en forma indebida. Veintidós partidos continúan en el proceso.

La República
24 Nov 2019 | 8:44 h

Liubomir Férnandez

La plancha congresal de Todos por el Perú quedó formalmente fuera de carrera por determinación del Jurado Electoral Especial de Puno (JEEP). Solo el Jurado Nacional de Elecciones de Lima podría nuevamente ponerlo en escena si acepta su apelación.

Mediante Resolución 00068-2019, los cinco candidatos al Congreso por dicho partido no lograron su inscripción, porque las elecciones internas fueron organizadas por la Asamblea General. Este organismo no era el competente, según el estatuto, para organizarlo. Del proceso debió estar a cargo la Asamblea Eleccionaria.

PUEDES VER: Puno: Candidato al Congreso dice que Alberto Fujimori lo invitó

Vencido el plazo electoral, este partido no puede realizar nuevas internas, requisito para inscribir a sus postulantes ante los organismos electorales.

De esa manera, Armando Manuel Lezano Carreón, Liz Yesmin Ramos Mango, Gregorio Mamani Cahua, Yene Irene Choquemallco Condori y Humberto Condori Cora no podrán participar en las elecciones.

José Tello Alfaro, abogado especialista en temas electorales, indicó que la ley es determinante. “La improcedencia es cuando se ha ido contra la normatividad vigente. Es decir, cuando se ha contravenido la ley electoral y hay una contravención que es insubsanable”, manifestó.

Con esta decisión, solo los candidatos de 22 partidos continúan en el proceso hasta lograr su inscripción formal. De ellos, siete se encuentran en periodo de tachas y catorce en situación de inadmisibles. Sus personeros informaron que las observaciones serán resueltas en los siguientes días, de acuerdo al plazo que les dieron.

Benny Álvarez, presidente del Jurado Electoral Especial de Puno, aseguró que están sujetas a ley y a los plazos electorales.