Pese a liderar las encuestas, se ha reducido su popularidad en 0,6 %. Foto: La República.

Acción Popular lidera las encuestas a nivel nacional para comicios del 26 de enero

Asimismo, un 60,3 % no precisó por quién votaría en la próxima contienda electoral.

Política LR
24 Nov 2019 | 9:31 h

La última encuesta efectuada por el Instituto de Estudios Peruanos para La República revela que el electorado simpatiza principalmente con Acción Popular, partido que logró llevar varias autoridades a nivel municipal y regional en octubre de 2018.

Si las elecciones parlamentarias fueran hoy, un 9% daría su voto a Acción Popular, un 5,2 % a Partido Morado, un 5,1 % a Fuerza Popular, un 3,1 a Alianza para el Progreso y un 2,5% a Somos Perú. Un poco más atrás figuran Frente Amplio con un 2,3 % y PAP con 2,0 %.

A pesar de liderar el sondeo, Acción Popular ha disminuido su popularidad levemente en comparación a octubre. Un estudio en ese mes señala que 9,6 % hubiera votado por el partido (0,6% menos que ahora).

PUEDES VER Encuesta IEP: Indecisión y rechazo aún marcan proceso electoral

Un 11 % le daría su respaldo a otra agrupación política. En ellas se encuentran grupos que no tendrían oportunidad de pasar la valla como Juntos por el Perú (de Yehude Simon, en alianza con el movimiento Nuevo Perú) y Solidaridad Nacional (de Luis Castañeda Lossio, hoy con impedimento de salida del país).

En Lima, Acción Popular se ve beneficiado con un 10,4% de intención de voto y lo sigue el Partido Morado de Julio Guzmán con un 6%.

PUEDES VER Enrique Fernández: “Excongresistas disueltos tendrán bastante rechazo en elecciones”

Vale mencionar que 60,3 % de los consultados viciarían su voto (24,5%) o prefieren no opinar sobre el tema (35,8), por lo que los partidos políticos apuntarán a ese sector de la población.

La encuesta fue hecha a 1248 personas a nivel nacional y se empleó tarjeta con partidos y símbolos.