A la vez, un 11 % sostiene que será una molestia y perdida de tiempo el ir a sufragar. Foto: La República.

47 % de peruanos votará “porque es su deber y no quiere pagar la multa”

Encuesta efectuada por el Instituto de Estudios Peruanos también revela que solo un 33 % de consultados tiene satisfacción por votar.

Política LR
24 Nov 2019 | 14:35 h

Un sondeo difundido por el Instituto de Estudios Peruanos para La República revela que casi la mitad de peruanos solo irá a sufragar a los comicios congresales del 26 de enero porque siente que es su deber y no quiere tener una multa.

El número de encuestados que sostiene esa premisa alcanza hasta el 47%, 2% menos que el 49 % que hubo cuando Gfk consultó lo mismo en 2018.

El estudio también muestra que solo un 33 % sí siente satisfacción por poder ejercer su derecho de sufragar.

PUEDES VER Elecciones 2020: El tercio del peruanos no sabe por quién votar

La encuesta culmina con un 11 % que manifiesta sentir molestia por votar, pues “es una pérdida de tiempo” y un 9 % no tiene ningún sentimiento al respecto.

Otra consulta que hizo el Instituto de Estudios Peruanos fue por quién votaría en caso los comicios fueran ahora. Fue hecha con tarjeta con partidos y símbolos.

Un 9 % le daría su respaldo a Acción Popular, quien lidera la encuesta. En segundo y tercer lugar su ubican el Partido Morado y Fuerza Popular con un 5,2 % y 5,1 %, respectivamente.

PUEDES VER Elecciones 2020: candidatura de Antauro Humala es declarada improcedente

Otras agrupaciones que aparecen entre los primeros 7 lugares son Alianza para el Progreso (3,1 %), Somos Perú (2,5 %), Frente Amplio (2,3 %) y el Apra (2.0 %).

Asimismo, un 60,3 % votaría en blanco (24,5 %) o prefiere no emitir su postura sobre el tema (35,8 %).

Fueron 1248 personas a quiénes les hicieron dichas interrogantes a nivel nacional urbano-rural. Ambas entrevistas fueron hechas del 16 al 20 de noviembre.