Política

FA por nueva Constitución y contra violencia a las mujeres

Alternativa. Con 56 candidatas al Congreso, y con Enrique Fernández como número 1 en Lima, el Frente Amplio busca tener presencia en el Congreso del 2020 para impulsar leyes en defensa de las mujeres y a favor del medio ambiente.

La Republica
Plataforma. de lucha del Frente Amplio tiene que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores. Crédito: Melisa Merino
Henry Cotos

Los candidatos del Frente Amplio (FA) al Congreso 2020 tienen como principales objetivos cambiar la constitución con una Asamblea Constituyente y luchar contra la violencia a las mujeres en todas sus formas, por eso ha incluido en su lista a 56 candidatas.

Marco Arana, líder de esa agrupación y anunciado candidato presidencial el 2021, destacó que su lista cumple con la alternancia y paridad, lo que implica un mensaje contra la violencia a las mujeres y contra el machismo en la sociedad.

Destacó que el Frente Amplio no lleva en su lista a ninguno de los congresistas disueltos y cuestionó que algunos de ellos postulen al Congreso, “sabiendo que el pueblo le dijo no al referéndum, ahora quieren entrar por la ventana”.

Consideró que la única forma de realizar una efectiva lucha contra la corrupción es con una nueva Constitución y ese es uno de los objetivos de su bancada en el Parlamento. “Vamos a defender el convenio de colaboración eficaz y estaremos pendientes para que en diciembre se conozcan los verdaderos nombres de los codinomes de empresarios y políticos que deben estar en la cárcel”, declaró.

Tras asegurar que los candidatos de su partido han sido rigurosamente examinados judicialmente, dijo que promoverán la renovación por mitades del Congreso, el distrito electoral múltiple para Lima y la Ley de Salud Ambiental.

En cuanto a la minería, la posición del Frente Amplio es “mina no, agro sí”, por lo que respaldan a los pobladores del Valle de Tambo.

“Le diremos a Vizcarra que se deje de medias tintas en Tía María y haga que se respete a los agricultores”, anotó.

Arana sostuvo que su grupo presentó proyectos de ley para que no se privaticen las empresas públicas de agua potable, y la nueva bancada se encargará de impulsar estas iniciativas. Asimismo, anunció que el FA participará el 28 de noviembre en la marcha contra la privatización del agua. “No permitiremos que el agua se comercialice”, aseguró.

Contra peajes

Otro punto en su agenda es luchar para que los peajes en Lima sean anulados y en favor de los derechos de los auxiliares de educación, que son los peores pagados, así como reconocimiento de la CTS de los maestros, enarbolando la lucha “por educación pública gratuita y universal”.

La lista del FA por Lima es encabezada por Enrique Fernández y entre los candidatos están David Roca, Arlette Contreras, Angela Villón, Martina Portocarrero y Farid Matuk.

15.35%

de votos tuvo el Frente Amplio en la elección presidencial del 2016. Por entonces llevó de candidata a Verónika Mendoza, quien luego creó su partido Nuevo Perú

Frente Amplio

Fundado el 21 de junio de 2013,​ con un conglomerado de grupos que luego se separaron.