Procuradoría ad hoc responde al Minjus que descuente S/80 millones de la devolución a Odebrecht

Alonso Collantes

acollantes_1096

Jorge Ramírez contestó un oficio a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia acerca de la devolución de los S/524 millones a Odebrecht.  Foto: La República.
Jorge Ramírez contestó un oficio a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia acerca de la devolución de los S/524 millones a Odebrecht. Foto: La República.

Según fuentes de La República, el documento enviado indica a la entidad descontar 80 millones de soles al monto total que se devolverá a la constructora brasileña.

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, contestó ayer mediante un oficio a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia (Minjus) acerca de la devolución de los S/524 millones a la empresa Odebrecht.

Según fuentes consultadas por La República, el documento enviado indica a la entidad presidida por Cecilia García Díaz que se descuente S/80 millones al monto total que se devolverá a la constructora brasileña.

PUEDES VER Jueza no ordenó devolver dinero a Odebrecht

Es decir, que la empresa no obtendría el dinero íntegro como remanente de la venta que se hizo de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, sino que se deduciría lo que corresponde de la primera cuota que tiene pagar Odebrecht al Estado peruano por concepto de reparación civil.

“Se ha respondido indicando que se cobre la primera cuota de 80 millones de soles y se proceda según el acuerdo de colaboración eficaz”, señalaron personas con conocimiento del envío a la Unidad Funcional del Minjus.

PUEDES VER Odebrecht: devolución de dinero a la constructora espera orden de procurador de caso Lava Jato

Por otra parte, aunque el monto exacto a devolver a Odebrecht lo conoce únicamente la Unidad Funcional, la constructora tendría de vuelta alrededor de S/440 millones.

Este procedimiento se ejecuta en estricto cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht aprobado mediante sentencia judicial el pasado 17 de junio. En él se dispuso eximir a la constructora de la Ley 30737, que retiene un fideicomiso como garantía del pago de reparación civil.

Recientemente, cabe indicar, Rafael Vela sostuvo que en reemplazo de este fideicomiso existirá un “fideicomiso privado” que sustituya este último y cuyos fondos estarán compuestos de los dividendos, ganancias, utilidades y otros ingresos que pueda tener eventualmente la empresa.