Confiep.

Confiep asegura que campaña del 2011 fue para promover inversión privada

Gremio de empresarios manifestó en un comunicado que no financian partidos ni actividades políticas y que financiaron campañas en medios con el fin de promocionar la economía de mercado.

Política LR
22 Nov 2019 | 16:53 h

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) aseguró este viernes que el gremio de empresarios desplegó entre el 2009 y el 2011 una campaña en medios cuyo fin era respaldar la promoción de “la economía de mercado e inversión privada".

En un comunicado, la Confiep informó que además de esta iniciativa, financión “Campaña II" en el primer semestre de 2011.

PUEDES VER Credicorp: Keiko Fujimori y Dionosio Romero son denunciados por aportes no declarados [VIDEO]

“[...] a finales del año 2009, nuestra institución desarrolló una campaña de comunicación que se denominó “Campaña Integral de Comunicación para promover la economía de mercado e inversión privada” (2009 – 2011). Durante el primer semestre del año 2011, se decidió reforzar la comunicación y se generó la denominada “Campaña II”, cuya difusión se dio en los años 2011 y 2012”, afirmó la Confiep en su pronunciamiento.

Vale indicar que el comunicado del gremio empresarial fue emitido luego de que diversos ejecutivos de varias firmas peruanas declararan ante el Equipo Especial del caso Lava Jato que aportaron a la campaña fujimorista en el 2011.

Sin embargo, la Confiep señaló en su pronunciamiento “enfáticamente", que no promueve ni financia "partidos políticos o acciones de carácter político – partidario”.

El gremio de empresarios, por otro lado, reconoció que el financiamiento de las campañas que desplegó “fue posible gracias a los aportes voluntarios y legítimos de varias empresas asociadas a algunos gremios empresariales que congregamos”.

“Los recursos, lícita y transparentemente obtenidos, fueron bancarizados en todos los casos y generaron las facturas o certificados de donación correspondientes”, aseguró la Confiep.

PUEDES VER En Arequipa, director de Capeco niega que hayan donado dinero a favor de Keiko Fujimori

En palabras del gremio de empresarios, el dinero reunido fue utilizado en la “contratación de estudios de investigación de mercado y la elaboración de estrategias de comunicación y posicionamiento de la empresa privada”.

Aporte de Odebrecht

En su pronunciamiento, la Confiep reconoció que la constructora Odebrecht también aportó para la financiación de la “Campaña II”, que ingresó 200 mil dólares “a través de una transferencia interbancaria” que, afirma el gremio empresarial, “generó el certificado de donación correspondiente”.

“Todos los documentos de la “Campaña II” obran en poder de la Fiscalía desde abril 2018; por tanto, las recientes declaraciones de empresarios sobre ello, son de conocimiento fiscal desde entonces”, señaló la Confiep.

Otro aporte que el gremio de empresarios confirmó fue el de la empresa Graña y Montero, que ingresó 25 mil dólares en un fondo común remitido por la Cámara Peruana de la Construcción a la Confiep.

“Dentro de los fondos recaudados para la primera campaña (2009-2011), se encuentra debidamente registrado e ingresado el aporte otorgado por nuestro asociado CAPECO, por la suma de US$240,000, monto que fue producto de aportes voluntarios de varias empresas entonces afiliadas al mismo, (US$25,000 de los cuales fue aportado por la empresa Graña y Montero en el año 2010)”, reza el pronunciamiento.