Fiscal Pérez cita a exsocio de Kuczynski por caso Odebrecht

Alonso Collantes

acollantes_1096

22 Nov 2019 | 6:26 h
La Republica
Investigado. Gerardo Sepúlveda presentó el miércoles a un abogado para que lo represente en el caso contra PPK. Crédito: Andina

Diligencia. Empresario chileno Gerardo Sepúlveda acudirá al despacho del fiscal José Domingo Pérez para declarar acerca de los nexos de Westfield Capital y Odebrecht.

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez decidió el miércoles de esta semana citar a Gerardo Sepúlveda, dueño de la empresa First Capital y exsocio del investigado expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Minera Volcan entregó US$ 260 mil a Confiep para campaña de Keiko en 2011

De acuerdo con la disposición fiscal N°63, el representante del Equipo Especial Lava Jato fijó la fecha para tomar la declaración del empresario chileno el día miércoles 27 de noviembre a las 10 a.m. en su despacho ubicado en el Jr. Santa Rosa 260, cuarto piso.

Ello con relación al caso Odebrecht, pues Kuczynski mantiene arresto domiciliario por 36 meses por presunto lavado de activos a través de su empresa Westfield Capital, en la que recibió dinero ilegal de Odebrecht por asesorías realizadas en las obras Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), así como el proyecto de Trasvase Olmos.

Para el Ministerio Público, aquello fue un montaje para “blanquear” los montos recibidos que ascendieron a US$ 1 millón y fueron transferidos a distintas cuentas bancarias. Entre ellas, una cuenta mancomunada de PPK y su secretaria Gloria Kisic Wagner, también coinvestigada en el caso; la empresa Dorado Asset, etcétera.

PUEDES VER “Declaraciones de Dionisio Romero revela modalidad de pitufeo”, afirma fiscal Pérez

El rol de Sepúlveda en el caso es clave, pues trabajó junto a Kuczynski en la empresa Westfield Capital y la Fiscalía presume que tuvo conocimiento de la ilicitud del dinero ingresado a la persona jurídica. Las transferencias realizadas posteriormente habrían sido parte también de un posible esquema de lavado de activos con actos de ocultamiento, conversión y transferencia.

La decisión del fiscal Domingo Pérez, además, obedeció a la presentación del abogado de Sepúlveda, Percy García Cavero, ante el Poder Judicial también el miércoles de esta semana. Según el comunicado que se hizo público ese mismo día, “el apersonamiento de Sepúlveda se realizó de forma voluntaria, ya que, si bien hace aproximadamente año y medio se investigan los hechos, hasta el día de hoy no ha sido notificado para declarar como imputado”.

El documento también aclara que la última toma de declaración realizada por la Fiscalía fue hecha por el fiscal Hamilton Castro el 5 de marzo del 2018, cuando este aún dirigía el Equipo Especial Lava Jato. "En dicha ocasión, prestó declaración al Ministerio Público por más de 15 horas e hizo entrega de todos los documentos que acreditan que realizó asesorías financieras a través de su empresa First Capital, entre otros, a los proyectos Trasvase Olmos e IIRSA Sur, así como también los comprobantes de pago de sus honorarios, plenamente bancarizados", aseguró la defensa.

PUEDES VER César Azabache: “Keiko Fujimori era congresista y eso da una connotación de soborno posible”

Cabe precisar que Gerardo Sepúlveda tiene un pedido de prisión preventiva por 36 meses desde abril del 2019. Con el abogado apersonado en el PJ, ahora es posible convocar la fecha de audiencia para determinar si sigue el proceso en libertad o encarcelado.