- Fiscalía no encontró a Yenifer Paredes en Palacio
Política

Candidaturas de Rosa Bartra y Nelly Cuadros impidieron inscripción de la lista de SN

Fujimoristas integran la Comisión Permanente del disuelto Congreso y no pidieron licencia para postular en las elecciones de enero de 2020.

La Republica
Bartra y Cuadros llegaron al Congreso en el 2016 con Fuerza Popular y ahora buscan la reelección con el partido de Luis Castañeda Lossio. Foto: La República.
Política LR

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro resolvió declarar inadmisible la inscripción de la lista de candidatos del partido Solidaridad Nacional debido a las candidaturas de las fujimoristas Rosa Bartra y Nelly Cuadros.

El órgano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) encargado de regular las inscripciones observó las postulaciones de las fujimoristas debido a que estas integran aún la Comisión Permanente del disuelto Congreso.

El JEE de Lima resolvió que, debido a la presencia de las exintegrantes de la bancada de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, no se podía admitir la inscripción de la lista de candidatos del partido de Luis Castañeda Lossio.

Lazy loaded component

“Se advierten observaciones respecto al cumplimiento de los requisitos previstos en los artículos 22 al 26 y 29 del Reglamento y demás disposiciones electorales”, señala el JEE de Lima Centro en la resolución que, no obstante declarar inadmisible la inscripción de la lista de Solidaridad Nacional, le da dos días naturales al partido de Luis Castañeda Lossio para subsanar las observaciones.

Bartra sin autorización para postular

En la resolución del JEE de Lima Centro, el colegiado observa que la candidatura de la fujimorista Rosa Bartra presenta irregularidades, ya que no se cumplió con consignar la autorización de la organización política a la que la expresidenta de la Comisión de Constitución pertenece, a fin de que postule en el 2020 con Solidaridad Nacional al Congreso.

En efecto, en el documento se señala que Rosa Bartra es parte del movimiento regional “Movimiento Independiente Regional Rio Santa Caudaloso”, conforme se aprecia de la consulta en el Sistema del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

“En autos no obra la autorización expresa emitida por la citada organización política, para que pueda postular por otra agrupación política”, observó el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.

Otro de los aspectos tomados en cuenta por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro fue el hecho de que Nelly Cuadros y Rosa Bartra no han presentado sus respectivas licencias como integrantes de la Comisión Permamente del disuelto Congreso.