78% cree que la inmunidad parlamentaria debe eliminarse

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Nov 2019 | 2:19 h
La inmunidad parlamentaria es un beneficio que se otorga a los congresitas. Composición: Gerson Cardoso / La República.
La inmunidad parlamentaria es un beneficio que se otorga a los congresitas. Composición: Gerson Cardoso / La República.

Reforma constitucional para modificar el artículo 93 de la Constitución, referido a la inmunidad parlamentaria, deberá ser analizada por el Congreso que se elija en las elecciones 2020.

78 de cada 100 personas consultadas en una reciente encuesta de opinión manifestaron estar a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

El estudio, producido por Ipsos para El Comercio, mostró que el rechazo contra la prerrogativa de los congresistas es mayor en Lima, en donde un 80% estuvo de acuerdo con la eliminación de este beneficio.

PUEDES VER Mónica Saavedra de Acción Popular: Inmunidad parlamentaria debe ser eliminada totalmente

La inmunidad parlamentaria, como se recuerda, es una de las reformas emprendidas por el Ejecutivo que se quedó pendiente de aprobar en el Congreso de la República, antes de su disolución el pasado 30 de setiembre.

En precisión, a la reforma que modifica el artículo 93 de la Constitución solo le falta ser aprobada en una segunda votación para que se ratifique el cambio en la norma.

De los resultados de la encuesta se desprende también que solo un 12% de los consultados estuvo de acuerdo con que la inmunidad parlamentaria se modifique para que no sea más el Congreso el encargado de decidir si se levanta o no la prerrogativa a un legislador.

Esta iniciativa, vale añadir, fue la que el presidente Martín Vizcarra envió al Congreso por recomendación de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que presidió el politólogo Fernando Tuesta. Sin embargo, el proyecto finalmente fue desestimado en la Comisión de Constitución del disuelto Congreso.

Vale indicar que solo el 4% de los consultados opinó que la inmunidad parlamentaria debe mantenerse porque representa “un derecho para proteger" la labor parlamentaria de los legisladores.

PUEDES VER Daniel Urresti: “Me rebelo a cobrar el grosero sueldo de los congresistas”

Candidatos ofrecen eliminar la inmunidad

Ahora en temporada electoral, y de cara a los comicios de 2020, algunos candidatos al nuevo Congreso propusieron eliminar la inmunidad parlamentaria desde el mismo Legislativo.

Para Max Obregón Rossi, postulante al Legislativo con el partido Perú Nación, la eliminación de la inmunidad es uno de sus objetivos principales. “Públicamente me comprometo a eso”, afirmó el también decano del Colegio de Periodistas en entrevista con La República.

Otra candidata que también anunció que buscará la eliminación de la inmunidad parlamentaria es Mónica Saavedra, quien postula con Acción Popular al Congreso.

“Pienso que debería ser eliminada la inmunidad parlamentaria en su totalidad, porque ya es tiempo que las personas que lleguen al Parlamento y no tienen nada que temer, realicen todos los esfuerzos […] Si uno es libre, porque no tiene nada que se le puede señalar, que salga adelante, todo debe ser igual para todos”, declaró la candidata a las elecciones 2020.