Consorcio vial San Marcos

Club de la Construcción: PJ anuló arbitraje a favor de consorcio investigado

Procuraduría Pública del MTC evitó que el Consorcio Vial San Marcos le cobre al Estado de S/ 825 258.41. Desde el 2018 se ha logrado la anulación de 22 laudos arbitrales.

Política LR
22 Nov 2019 | 9:54 h

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, evitó pagar de S/ 825 258.41 al Consorcio Vial San Marcos, conglomerado investigado por el caso ‘Club de la Construcción’, por conceptos “no previstos” en el mejoramiento de una carretera a su cargo.

La entidad del ministerio logró que el Poder Judicial declare nulo el laudo arbitral que decidió a favor del consorcio que inició el proceso por la carretera San Marcos – Cajabamba – Sausococha, Tramo: San Marcos – Cajabamba.

PUEDES VER MTC incumplió contrato en obra Autopista El Sol

El conglomerado en mención está conformado por las empresas: Altesa Contratistas Generales S.A. y Obras de Ingeniería S.A., ambas investigadas por el caso fiscal que indaga un presunto cartel empresarial que se coludían entre sí para repartirse las obras públicas.

“Impediremos que algunas empresas utilicen el arbitraje para obtener beneficios económicos no previstos en los contratos suscritos y la normativa de contrataciones con el Estado”, enfatizó David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC.

En octubre pasado, el Poder Judicial también anuló otro arbitraje que favorecía al Consorcio Vial San Marcos por el mismo concepto pero esta vez por el monto de S/ 5 millones 236 134.

El ministerio informó que con su Procuraduría Pública desde el 2018 a la fecha, ha logrado la anulación de 22 laudos arbitrales, generando un beneficio económico para el Estado de S/ 141 000 953.42.

PUEDES VER Club de la Construcción: Zeballos afirma que no deben “descalificar” a todas las empresas

¿Qué es el ‘Club de la Construcción’?

El denominado ‘Club de la Construcción’ es una presunta organización criminal que investiga el Ministerio Público, la que estuvo conformada por empresas constructoras peruanas y extranjeras.

El objetivo de este presunto cartel era acordar entre ellas mismas y repartirse las obras públicas sin considerar el concurso público que por ley está establecido. En ella participaban las brasileñas Odebrecht, OAS, Camargo Correa y Queiroz Galvao.

La Fiscalía tiene información que, la corrupción en estos laudos arbitrales se lograron porque funcionarios del MTC pactaban las coimas con los empresarios, entre ellos Jorge Barata. Esta asociación ilícita habría operado durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.