ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Caso Orellana: Fiscalía interrogará a brazo derecho de Ludith Orellana este jueves

Patricia Rojas, abogada cercana a Ludith Orellana en el esquema de apropiación de terrenos con ayuda de Sunarp, será la primera acusada en ser interrogada. En total serán 10 personas a las que se tomará su declaración.

Los fiscales anticorrupción Elvis Suárez y Eiser Jiménez interrogarán desde este jueves a una serie de acusados en el juicio oral que inició el 5 de marzo contra Ludith Orellana y otros implicados por apropiación ilícita de terrenos entre el 2009 y 2013.

La primera que contestará ante la Fiscalía en la audiencia programada desde las 9:30 a.m. de hoy, será Patricia Rojas, definida como el “brazo derecho” de Ludith, supuesta líder de la organización criminal que cooperó con Sunarp para inscribir irregularmente 47 títulos de propiedad.

De acuerdo con la acusación fiscal, Patricia Rojas formó parte del círculo cercano de Ludith, hermana de Rodolfo Orellana, en el “área de saneamiento” del estudio jurídico ubicado en la Av. Guardia Civil 835, en San Isidro.

Desde allí, se entablaron conversaciones y coordinaciones con el exjefe de Sunarp, Álvaro Delgado Scheelje, con el objetivo de hacer “direccionamientos” de solicitudes de inscripción a un área específica y registrarlas a favor de la red criminal.

Tanto Patricia Rojas como Katherine Díaz, también acusada, se habrían contactado directa o indirectamente con Álvaro Delgado para ejecutar las actividades ilícitas.

La jueza Fernanda Ayasta, del Cuarto Juzgado Unipersonal Anticorrupción, será también quien continúe las sesiones contra el resto de interrogados, cuyo cronograma es de la siguiente manera:

-Patricia Rojas Rocha (21 de noviembre)

-Álvaro Delgado Scheelje y Wilfredo Núñez Peña (26 de noviembre)

-Carlos Vargas Machuca, Yanina Hurtado Marcos y Rosa Ledesma Vela (28 de noviembre)

-Rosalía Vargas Shau y Katherine Díaz Berrú (3 de diciembre)

-Largio Hurtado Palomino y Pedro Guzmán Molina (5 de diciembre)

En total, son alrededor de 20 acusados, sin embargo se interrogarán a 10 durante lo que resta de noviembre y a inicios de diciembre.

Ludith Orellana y otros no declararán porque al inicio del proceso oral decidieron ante la jueza Ayasta guardar silencio durante el juicio.

Hasta la fecha, el Ministerio Público ha oralizado el registro de comunicaciones entre los investigados, los registros de la “caja bóveda” (pagos de sobornos del estudio a enlaces o funcionarios de Sunarp), entre otros. En total existen 90 pruebas en el caso por parte de la Fiscalía Anticorrupción que ya fueron sustentadas.