Lazy loaded image

Ejército abre un proceso disciplinario contra Mijael Garrido Lecca

El candidato del Apra al Congreso afirmó en una conferencia que había sido ascendido al grado de capitán por “acciones distinguidas” en el Vraem. El ministro de Defensa, sin embargo, aclaró que el exconductor de televisión no fue promovido y que continúa siendo teniente de reserva.

La República
21 Nov 2019 | 17:07 h

El titular del Ministerio de Defensa, Walter Martos, anunció este jueves que el Ejército peruano inició un proceso disciplinario contra el exconductor de televisión Mijael Garrido Lecca.

En declaraciones para Canal N, el miembro del Consejo de Ministros expresó que el Ejército tiene sanciones que son aplicadas cuando el comportamiento de sus integrantes no se apega a lo especificado en su reglamento.

PUEDES VER Acusado de proxenetismo y otros procesados en la lista de Fuerza Popular

“El Ejército ya está realizando un proceso basándose en la normatividad disciplinaria para ver este tema. [...] Ya se tomarán las medidas que corresponden”, manifestó Martos Ruíz, quien precisó que Garrido Lecca Palacios solo es teniente de reserva.

El último 11 de noviembre, el Ministerio de Defensa, a solicitud de Utero.pe, emitió un oficio con el que desmintió las declaraciones del también candidato al Congreso por el Partido Aprista, quien aseguró haber sido ascendido por “acciones distinguidas”, que era capitán del Ejército y que dirigía un pelotón de inteligencia militar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Además de periodista, yo soy oficial del Ejército. Soy capitán. Y, bueno, me acaban de ascender por acciones distinguidas, pero comando un pelotón de fuerzas especiales que tiene como finalidad hacer inteligencia y acción en contra de lo que queda de Sendero en el Vraem y supervisión en las zonas de Huaycán donde hay varios elementos senderistas que quedan vivos”, expresó el expresentador de televisión ante estudiantes de una conocida universidad local.

PUEDES VER 22 partidos presentaron listas para elección del 26 de enero

Finalmente, el ministro agregó que no se permitirá que se use el nombre de las Fuerzas Armadas como parte de propaganda en el marco de las elecciones al Congreso que se realizarán en enero del 2020.

“Así como él, muchos oficiales de reserva son útiles para las Fuerzas Armadas, no solo para el Ejército, y realizan una serie de actividades, pero eso no le da derecho a que se le entrega un nuevo grado o se le otorgue condecoraciones”, añadió.