La ONPE presentó el último miércoles el diseño de la cédula de sufragio para las elecciones 2020. Foto: La República.
La ONPE presentó el último miércoles el diseño de la cédula de sufragio para las elecciones 2020. Foto: La República.

Elecciones 2020: el orden de partidos políticos en la franja electoral

La ONPE sorteó la aparición de cada organización política en la publicidad estatal en medios de comunicación, la que se ejecutará durante el proceso de las elecciones congresales del 26 de enero del 2020.

Política LR
21 Nov 2019 | 17:03 h

Elecciones legislativas 2020

En estas elecciones 2020 los partidos políticos solo podrán publicitarse en radio y televisión a través de la franja electoral, según la Ley N° 30905, que modifica el artículo 35 de la Constitución. Por tal motivo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó un sorteo para definir el orden de aparición de cada organización.

Son en total 22 agrupaciones políticas las que continúan en carrera para los comicios congresales del 26 de enero del 2020. Sus personeros legales participaron de la actividad realizada este jueves 21 de noviembre por la entidad electoral.

PUEDES VER Postulantes al Congreso pueden contratar a influencers para su campaña

La ceremonia se dio a conocer el orden de los partidos políticos en la franja electoral, que es el espacio publicitario contratado por el Estado en medios televisivos y radiales a nivel nacional.

Al evento, que permitió un paso más en el cronograma electoral, asistieron representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Orden de partidos en franja electoral

Las organizaciones políticas que participan en este proceso electoral de enero 2020, aparecerán en el siguiente orden dentro de la franja electoral:

  1. Vamos Perú.
  2. El Frente Amplio Por Justicia, Vida Y Libertad.
  3. Renacimiento Unido Nacional.
  4. Podemos Perú.
  5. Todos Por El Perú.
  6. Fuerza Popular.
  7. Alianza Para El Progreso.
  8. Perú Patria Segura.
  9. Perú Nación.
  10. Democracia Directa.
  11. Partido Democrático Somos Perú.
  12. Solidaridad Nacional.
  13. Frente Popular Agrícola Fia Del Perú - Frepap.
  14. Partido Morado.
  15. Partido Aprista Peruano.
  16. Avanza País - Partido De Integración Social.
  17. Unión Por El Perú.
  18. Juntos Por El Perú.
  19. Partido Político Nacional Perú Libre.
  20. Partido Popular Cristiano - PPC.
  21. Acción Popular.
  22. Partido Político Contigo.

Con esta nueva norma, las agrupaciones políticas están prohibidas de contratar publicidad en estos medios de comunicación, esto para que se logre una igualdad a pesar de las diferencias de presupuestos en cada una de ellas.

PUEDES VER Ipsos: 62 % pide priorizar lucha contra la corrupción en próximo Congreso

Cronograma de elecciones 2020

Los comicios electorales de enero 2020 fueron convocados por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre, cuando decretó la disolución del Congreso de la República.

Tras esto el 18 d noviembre, último día de plazo, 22 partidos políticos han presentado sus listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial de cada región. La entidad publicará las relaciones admitidas el 3 de diciembre.

El 27 de ese mismo mes será la fecha límite para exclusión, renuncia y retiro de los postulantes y el 26 de enero de 2020. Los resultados se obtendrían en marzo, a más tardar, y cuando los nuevos miembros del Congreso tengan su credencial, ya podrán ejercer su función legislativa.