Ipsos: 62 % pide priorizar lucha contra la corrupción en próximo Congreso

La mayoría de peruanos destacó la necesidad de trabajar contra la corrupción y la inseguridad ciudadana desde el Parlamento del 2020.

Entre los temas que exigen trabajar en el Parlamento del 2020 también están la seguridad ciudadana, la educación y salud, de acuerdo al sondeo de Ipsos Perú.
Entre los temas que exigen trabajar en el Parlamento del 2020 también están la seguridad ciudadana, la educación y salud, de acuerdo al sondeo de Ipsos Perú.
Política LR

Según una encuesta elaborada por Ipsos Perú para determinar cuáles son las prioridades que el Congreso a elegirse en las elecciones 2020 debe tomar, lideró la lucha contra la corrupción con un 62 % de opinión.

El segundo tema que los peruanos consideraron relevante trabajar desde el próximo Paramento fue la seguridad ciudadana, el 57 % de encuestados coincidió en ello. Asimismo, el 55% eligió la educación y el 48% la salud.

PUEDES VER Continúa el acoso a fiscales del Equipo Especial Lava Jato

Además, el 20 % del ciudadanos opinó dar importancia a la reforma del sistema de justicia, el 19 % a la reforma laboral y el 17 % a la ley de minería. Mientras que el 15 % eligió la reforma política, el 14 % a los conflictos sociales, el 10 % a la disolución del Congreso último, y finalmente el 7 % a la ley de la promoción agraria. El 1 % escogió otros temas.

Reto para los candidatos. El 26 de enero del 2020 se desarrollarán las elecciones de candidatos al Parlamento por 18 meses aproximadamente. Durante este periodo, tienen el reto de trabajar a favor de los intereses de la ciudadanía, así como enfrentar y disminuir la corrupción enquistada en el sistema político, de justicia y en el ámbito social.

PUEDES VER El nombre del 2019: basado en la lucha contra la corrupción y la impunidad

En este sentido, otra de las aristas importantes para los peruanos es ofrecer seguridad, educación y salud, factores que garantizan la calidad de vida que se exige en el país.

Cabe destacar que el Perú se ubica entre los 50 países más corruptos del mundo, de acuerdo a el ranking Global de Competitividad 2019 realizado por World Economic Forum (WEF). En tanto, está en el séptimo lugar de los países de Latinoamérica junto a Brasil y El Salvador.

Ficha técnica:

Encuesta Nacional Urbano Rural realizada por Ipsos Perú.

Número de Registro: 0001-REE/JNE.

Sistema de muestreo: probabilístico polietápico.

Muestra: 1199 entrevistados.

Fecha de aplicación: 13 al 15 de noviembre del 2019.

Margen de error: +-2.83 %

Nivel de confianza: 95 %

Universo: hombres y mujeres de 18 a más.

Página: www.ipsos.pe

Email: guillermo.loli@ipsos.com