Rechazan hábeas corpus para revertir anulación del indulto de Alberto Fujimori

Jalbi Romero Mayuri

Recurso constitucional es el único interpuesto con la aprobación de Alberto Fujimori, especificó a La República el abogado César Nakazaki. Foto: La República.
Recurso constitucional es el único interpuesto con la aprobación de Alberto Fujimori, especificó a La República el abogado César Nakazaki. Foto: La República.

César Nakazaki, abogado del padre de Keiko Fujimori, confirmó a La República que el recuso fue rechazado en segunda instancia.

La Segunda Sala Penal Para Procesos con Reos Libres del Poder Judicial rechazó el recurso de hábeas corpus que la defensa de Alberto Fujimori, coordinada por el abogado César Nakazaki, presentó para revertir la anulación de los efectos del indulto humanitario que le otorgó al padre de Keiko Fujimori el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Consultado por La República, el mismo abogado de Alberto Fujimori confirmó la información sobre la decisión del Poder Judicial. “Han rechazado en segunda instancia el hábeas corpus", señaló César Nakazaki, quien manifestó que no tenían expectativas de otro resultado en la sala.

PUEDES VER Denuncian a Keiko Fujimori y Dionisio Romero por aportes no declarados

“Como habíamos previsto, los hábeas corpus que se interponen contra resoluciones de la Corte Suprema, el único chance que tienen es en el Tribunal Constitucional”, declaró a La República este jueves el doctor César Nakazaki.

El abogado reiteró que la estrategia de su defensa es que el hábeas corpus "avance lo más rápido posible hasta el TC. Y en ese camino vamos”.

En detalle, el abogado de Alberto Fujimori indicó que, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispusiera que el Perú revisara el indulto, la parte que solicitó la anulación de la gracia presidencial, representada por IDL, “decide que esa revisión se canalice ante el juez de ejecución penal".

PUEDES VER José Domingo Pérez advierte a TC: “Keiko Fujimori conocía la ilicitud de los aportes de Odebrecht”

"Entonces, contra la decisión del juez Núñez Julca, de dejar sin efecto el indulto humanitario, contra esa resolución, hemos interpuesto un hábeas corpus. ¿La finalidad? Anular la resolución y que se restablezcan los efectos del indulto humanitario”, agrega el abogado.

En el Tribunal Constitucional

Ante el nuevo rechazo en la segunda instancia, César Nakazaki afirmó que prepara su defensa de cara a la presentación del recurso de hábeas corpus en el Tribunal Constitucional, en donde, indica, hay una “pequeña chance" de que no sea rechazado.

Sin embargo, el abogado de Alberto Fujimori informó a La República que ha “frenado un poco” el camino del hábeas corpus.

“Lo digo con transparencia. Porque normalmente un hábeas corpus demora en llegar un año, año y medio hasta el Tribunal Constitucional. Yo siempre avanzo y los llevo en cuatro, seis meses; pero lo tengo un poco frenado porque, como el TC está muy perturbado por el hábeas corpus de Keiko y el tema ese de que quisieron reemplazarlo [a los magistrados], hemos tratado de frenar un poco para que no llegue tan rápido. Necesitamos un TC estabilizado, tranquilo”, señaló Nakazaki.