Lazy loaded image

Odebrecht: pedido de Abanto para apartar a juez del caso arbitrajes se resolverá este miércoles

El juez Jorge Chávez Tamariz evaluó el pasado 13 de noviembre un pedido de recusación en su contra por el caso arbitrajes a favor de Odebrecht.

Política LR
20 Nov 2019 | 10:17 h

La defensa del investigado Humberto Abanto Verástegui, Graciela Arce, sustentó el pasado 13 de noviembre una recusación con la finalidad de apartar al juez Jorge Chávez Tamariz del caso arbitrajes a favor de Odebrecht.

Ello con motivo de una aparente “parcialidad” en la resolución del magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria cuando dictó prisión preventiva por 18 meses contra 7 árbitros, entre ellos Abanto.

PUEDES VER Imponen prisión preventiva a 14 Árbitros de Odebrecht

Como se recuerda, el magistrado declaró fundado en parte el requerimiento del fiscal Germán Juárez Atoche contra los abogados investigados por presuntos delitos de cohecho pasivo específico, asociación ilícita, lavado de activos, colusión agravada, entre otros.

En el caso específico de Abanto, entonces defensa legal de Jaime Yoshiyama en el caso Cócteles, este habría solicitado un soborno de Odebrecht por US$106 mil. Por sus servicios como árbitro en una controversia, cobró además S/135 mil.

PUEDES VER Caso Arbitrajes Odebrecht: PJ evaluó apelación de abogados

Estos hechos, a consideración del Equipo Especial Lava Jato, son indicios de supuestas coimas sobre la base de los declarado también por los aspirantes a colaboradores eficaces 508-2019 y 908-2019,

El pasado 15 de noviembre, Abanto ejerció su autodefensa en la Sala de Apelaciones Anticorrupción, solicitando a su vez la nulidad de la prisión preventiva indicando que solo se consideraron los argumentos fiscales y no los suyos en el fallo.

PUEDES VER Odebrecht: dictan comparecencia restringida para Horacio Cánepa y otros exfuncionarios

A la fecha, el árbitro Horacio Cánepa así como los exfuncionarios del MTC Celso Gamarra Roig, Sergio Calderón Rossi, y el empresario Héctor García Briones, tienen comparecencia restringida por 36 meses.

En el caso de los árbitros cumpliendo prisión preventiva, estos son: Luis Pardo, Luis Pebe, Humberto Abanto, Alejandro Álvarez, Marco Espinoza, Fernando Cantuarias, Alfredo Zapata, Weyden García y Richard Martin Tirado.

PUEDES VER Odebrecht: Humberto Abanto y otros árbitros cumplirán prisión preventiva en Ancón I

Se encuentran, por otra parte, prófugos de la justicia, los letrados Randol Campos, Luis Pardo, Mario Castillo, Ramiro Rivera y Franz Kundmüller.

Todos los abogados apelaron la prisión preventiva impuesta en su contra por 18 meses desde el viernes 15 de noviembre hasta el martes 19. La Fiscalía también apeló buscando que se imponga el encarcelamiento también contra Emilio Cassina Rivas y Emilio Cassina Ramón, con arresto domiciliario y comparecencia restringida, respectivamente.