Odebrecht: devolución de dinero a la constructora espera orden de procurador de caso Lava Jato

La coordinadora de la Unidad Funcional del Minjus solicitó al procurador pronunciarse sobre la devolución del dinero.

Desde la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia confirmaron que está pendiente la orden del procurador del caso Lava Jato para efectuar el desembolso del dinero retenido a la constructora brasileña.

Política LR
20 Nov 2019 | 10:39 h

La devolución del dinero que reclama la empresa brasileña Odebrecht por la venta de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, y que forma parte del acuerdo de colaboración eficaz entre la empresa y la Fiscalía peruana, está a la espera de la orden del procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, para ser efectiva.

Así lo confirmó la coordinadora de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, Cecilia García, quien solicitó al procurador Ramírez aclarar si existe algún inconveniente de parte de los involucrados para ejecutar este pago.

PUEDES VER Odebrecht: pedido de Abanto para apartar a juez del caso arbitrajes se resolverá este miércoles

"Solo estamos a la espera de que el procurador ad hoc nos instruya para el pago de la primera cuota de la reparación civil, cuando nos notifique entonces procederemos al desembolso”, declaró García en una entrevista a Perú21.

Sobre el monto a devolver precisó que este asciende a S/ 524 millones, de los cuales se tendrá que restar S/ 80 millones correspondientes a la reparación civil por 2019. Vale precisar que la empresa se comprometió a pagar S/ 610 millones en un plazo de 15 años.

Por ende, la cifra final que recibiría la empresa sería de S/ 444 millones , sin contar el cobro por deuda tributaría que podría realizar la Sunat.

PUEDES VER Zeballos: Unidad Funcional del Minjus fijará plazos para devolver dinero a Odebrecht

“Corresponde determinar el dinero que se va a devolver, la jueza ha dicho que solo se va a devolver el saldo del dinero retenido por la venta de Chaglla, no el resto del dinero del fideicomiso”, afirmó la funcionaria al citado medio.

Por su parte, la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato confirmó a Perú21 que este 20 de noviembre brindarán una respuesta a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia.

“Se señalará que se debe ejecutar el primer cobro de reparación civil y que, en virtud del acuerdo de colaboración, se debe proceder con la ejecución del mismo”, asegurando así la devolución del dinero a la empresa Odebrecht.