Keiko Fujimori: Capeco entregó 240 mil dólares a Confiep para campaña de 2011

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Nov 2019 | 21:20 h
Siguen revelándose aportes del sector empresarial a las campañas de Keiko Fujimori.
Siguen revelándose aportes del sector empresarial a las campañas de Keiko Fujimori.

Además, el empresario José Graña Miró Quesada negó que aportara a la campaña electoral de Fuerza 2011.

El exdirectivo de Graña y Montero José Graña Miro Quesada declaró este miércoles ante el Equipo Especial Lava Jato que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) entregó 240 000 dólares a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para la campaña publicitaria a favor de la campaña política de Fuerza 2011, cuya candidata presidencial era Keiko Fujimori.

Según informó Perú 21, el empresario detalló que del monto mencionado, Graña y Montero dio 25 000 dólares a Capeco. Sin embargo, negó que haya aportado a las campañas electorales del 2011 y 2016 de la lideresa fujimorista.

PUEDES VER Abogado de Dionisio Romero desmiente a Keiko Fujimori: “No hubo pacto de silencio”

En el caso de las elecciones de 2011, Keiko Fujimori competía con Ollanta Humala en segunda vuelta para alcanzar el sillón presidencial. Los aportes empresariales –revelados recientemente– no faltaron para las campañas contra el entonces candidato del Partido Nacionalista Peruano.

Los reveladores aportes empezaron con la declaración del presidente de directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero, al Equipo Especial Lava Jato, donde señaló que su compañía entregó 3,65 millones de dólares para la campaña de Fujimori en el 2011, y 450 000 para la del 2016.

PUEDES VER SBS inicia investigaciones a Credicorp por aportes al partido de Keiko Fujimori

Asimismo, Vito Rodríguez indicó a la Fiscalía que el Grupo Gloria –del que es uno de los dueños– aportó 200 000 dólares a la campaña fujimorista en el 2016.

La Fiscalía investiga a Keiko Fujimori por los presuntos aportes que habría recibido de Odebrecht en el 2011. De acuerdo a Jorge Barata, la constructora brasileña entregó 1,2 millones de dólares para su campaña –200 000 a la Confiep–. A este dinero presuntamente se le dio una apariencia de legalidad mediante el ‘pitufeo’.