Las elecciones se realizarán el 26 de enero del 2020.
Las elecciones se realizarán el 26 de enero del 2020.

Elecciones 2020: ONPE presentó diseño de la cédula de votación

Entidad electoral reveló el diseño para las cédulas de votación manual y electrónica. Se han presentado 562 listas de candidatos al Congreso para las elecciones parlamentarias.

Política LR
20 Nov 2019 | 14:55 h

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó este miércoles 20 de noviembre el diseño de la cédula de votación que se utilizará en las elecciones programadas para el domingo 26 de enero del 2020.

Se tratan de dos diseños que serán usados en los comicios: para la votación manual, una lista en vertical de los partidos que tientan conseguir escaños en el Congreso; y para la electrónica, separado por columnas.

PUEDES VER Acción Popular: una nómina sin congresistas disueltos [INFOGRAFÍA]

Desde la ONPE han señalado que el elector debe familiarizarse con los logos de los partidos políticos, dado que estos son los que van a aparecer en la cédula de votación, no las imágenes de sus candidatos al Congreso.

“Es muy importante marcar que solo figuran los símbolos porque puede ser que personas piensen que van a estar las fotografías de los candidatos, pero no es así”, expresó un vocero de la entidad a RPP.

Las medidas de la cédula de votación manual son de 28 centímetro de largo y 15 de ancho. En el reverso aparece el espacio separado para las firmas del presidente de mesa y los personeros.

PUEDES VER Algunas listas son declaradas inadmisibles para elecciones 2020

Hasta el momento, se conoció que un total de 562 listas de candidatos fueron presentados ante los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados en todo el país.. Además de que la ONPE aprobó las instrucciones, que constan de ocho artículos, para el sorteo de ubicación de las agrupaciones políticas en la cédula de sufragio de las elecciones congresales.

La Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas del ente electoral estará a cargo del único sorteo de las ubicaciones, el mismo que se realizará en la sede central de la ONPE.

Como parte de la organización del evento, la gerencia mencionada incitará a los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la Defensoría del Pueblo, observadores y personeros de los partidos políticos.

Como parte de la designación de la ubicación, se precisó que, en caso alguna organización política no alcance su inscripción de postulantes, se retire o desista de participar, su espacio será tomado por el partido político que siga de forma inmediata inferior, de acuerdo al sorteo previo.

Los resultados del sorteo serán debidamente publicados por la ONPE.