Pedro Olaechea pide que se revise la decisión que rechazó la medida cautelar que solicitaba la suspensión de los efectos de la disolución del Congreso. Foto: John Reyes/La República.
Pedro Olaechea pide que se revise la decisión que rechazó la medida cautelar que solicitaba la suspensión de los efectos de la disolución del Congreso. Foto: John Reyes/La República.

Olaechea presenta recursos contra decisión del TC sobre disolución del Congreso

El titular de la Comisión Permanente presentó dos mecanismos de reposición cuestionando al Tribunal Constitucional por rechazar la medida cautelar que interpuso, la que buscaba dejar sin efectos la disolución del Parlamento.

Política LR
19 Nov 2019 | 18:47 h

Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, insiste ante el Tribunal Constitucional (TC) con la demanda y medida cautelar que presentó en contra del Poder Ejecutivo y la disolución del Congreso.

El empresario presentó el pasado 7 de noviembre dos recursos de recomposición dirigidas al presidente del TC, Ernesto Blume. Con ellos refuta la decisión del máximo órgano constitucional. Explicando sus argumentos, solicita se vuelva a analizar los casos y se reformule una nueva resolución a favor de su posición.

PUEDES VER Caso Keiko Fujimori: Blume no consideró testimonio de Jorge Yoshiyama en ponencia ante TC

En contra del rechazo de medida cautelar

Según difundió El Comercio, Olaechea Álvarez-Calderón en el primer recurso se refiere al rechazo de la medida cautelar. Indicó que el pronunciamiento del TC “incurre en una motivación sustancialmente incongruente”, por tal motivo solicita que el Pleno revise la decisión y emita un nuevo auto de admisión.

La medida cautelar buscaba que se suspendan los efectos del decreto presidencial del 30 de setiembre, con el que disolvió el Parlamento y convocó a elecciones congresales complementarias para el 2020.

Sin embargo, el Pleno del TC por mayoría rechazó este pedido y entre su principal argumento fue el que se podría poner en "riesgo el calendario electoral” que ya estaba iniciado.

Los magistrados del TC que decidieron rechazar la medida cautelar fueron Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero. Solo Ernesto Blume y José Luis Sardón votaron a favor de esta medida.

PUEDES VER Las declaraciones de Zeballos y Montenegro que causaron la investigación del JEE

Por rechazo de extremo de demanda competencial

El segundo recurso presentado por Pedro Olaechea se refiere a la decisión del TC de no admitir la demanda competencial en el extremo del planteamiento de cuestión de confianza.

Este punto, que no fue aprobado a trámite, cuestionaba y pedía que se dirima sobre la competencia del Poder Ejecutivo para plantear cuestión de confianza al Legislativo sobre la aprobación de leyes de reforma constitucional.

Este tema fue uno de los argumentos del fuimorismo y tras bancadas opuestas al Gobierno para enfatizar en que una eventual cuestión de confianza que pudiera hacer el entonces primer ministro, Salvador del Solar, sobre el proyecto de ley que buscaba el adelanto de elecciones generales, el que el presidente Martín Vizcarra anunció en su mensaje a la nación en julio pasado.

El Tribunal Constitucional aceptó a trámite la demanda competencial, exceptuando el punto de la cuestión de confianza por leyes de reforma constitucional, presentada por Pedro Olaechea en contra del Poder Ejecutivo. Los tribunos explicaron que esto no implica que la decisión resulte favorable al titular de la Comisión Permanente, sino que lo ejecutan porque hay varios puntos que deben aclarar.