Rafael Vela se pronunció sobre la carta de Dionisio Romero donde confiesa aporte de $3,65 millones a campaña de Keiko Fujimori. Foto: La República.
Rafael Vela se pronunció sobre la carta de Dionisio Romero donde confiesa aporte de $3,65 millones a campaña de Keiko Fujimori. Foto: La República.

Rafael Vela sobre aporte a campaña de Keiko Fujimori de Credicorp: “Son dos aportes distintos”

Rafael Vela se refirió a la carta enviada por Dionisio Romero donde explica el aporte de 3 millones 650 mil dólares a la campaña de Keiko Fujimori el 2011.

Política LR
19 Nov 2019 | 2:45 h

Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato, se refirió a la carta difundida por Dionisio Romero en la que confesó el aporte de 3 millones 650 mil de dólares, a través de la empresa Credicorp, a la campaña de Keiko Fujimori para las elecciones del 2011.

En declaraciones a Perú21, Vela Barba dijo que las declaraciones del presidente del directorio del Grupo Romero, Credicorp y el Banco de Crédito del Perú revelan algo que ya se sabía: “que no toda la campaña de Keiko Fujimori fue financiada por Odebrecht”.

“Se trata de una declaración voluntaria y espontanea dentro de un esquema de citaciones que habían sido efectuados por el equipo del fiscal José Domingo Pérez Gómez […] Nosotros como equipo teníamos la necesidad de un testimonio y un abanico de preguntas que tenían que ser respondidas por el señor (Dionisio) Romero. Él ha cumplido con su deber. Él ha respondido a todas las preguntas como era su obligación. Estamos satisfechos con la información”, afirmó el fiscal.

PUEDES VER Dionisio Romero señala que Credicorp aportó $3,65 millones a campaña de Keiko Fujimori

Asimismo, el fiscal Vela aseguró que los aportes en un principio pueden ser lícitos pero lo que se investiga son las condiciones de entrega de los aportes. Es decir, la modalidad que pueden ser “oscuras y clandestinas”

“Tengo entendido que ese dinero ($3,65 millones) era entregado directamente a la señora Keiko Fujimori. Esas grandes cantidades más bien abonan la tesis de la Fiscalía porque lo que nosotros hemos postulado es que no toda la campaña haya sido financiada por Odebrecht. […] Nosotros sabemos que 1 millón 200 mil dólares no costo la campaña. Su campaña fue multimillonaria”, aseveró.

De igual manera, Vela Barba recordó que solo en cuentas conocidas se reporta un monto de S/18 millones. También manifestó el comunicado que envió horas después la misma Keiko Fujimori aceptando los millonarios aportes. Respecto a eso Rafael Vela dijo que la lideresa de Fuerza Popular “está claudicando”.

“Son dos aportes distintos […] La señora Fujimori dijo que no tenía conocimiento de los montos de financiamientos de campaña. Estamos viendo que la señora ha sido una figura presencial dentro de la captación de estos recursos y eso resulta congruente con la declaración de Jorge Yoshiyama, que también ha establecido que Keiko sabía de los fondos que estaban captando de la empresa Odebrecht”, declaró.

PUEDES VER Humala sobre aportes de Credicorp a Keiko Fujimori: “Crearon el fantasma del chavismo”

Por otra parte, sobre el twitter de respuesta que mandó el expresidente Ollanta Humala, Rafael Vela dijo que le pareció una declaración oportunista y que este también está en condición de “acusado” por la Fiscalía.

“Para nosotros esa declaración es oportunista. El señor Humala es un acusado. Resulta curioso su pronunciamiento ya que ambas investigaciones están relacionadas íntimamente. Se ha vinculado que un caso tiene relación con el otro”, enfatizó.