Pedro Chávarry fue fiscal de la Nación hasta enero del 2019. Foto: La República
Pedro Chávarry fue fiscal de la Nación hasta enero del 2019. Foto: La República

Pedro Chávarry: PJ admite a trámite pedido de fiscal supremo para archivar su caso

Al ex titular del Ministerio Público se le imputa el delito de encubrimiento real por remover a los fiscales Rafael Vela y José Pérez del Equipo Especial Lava Jato, en diciembre del 2018.

Política LR
19 Nov 2019 | 13:24 h

El juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, admitió a trámite este martes el recurso de excepción de naturaleza de acción presentado por el fiscal supremo Pedro Chávarry para archivar la investigación en su contra por el presunto encubrimiento real, delito que habría cometido al remover de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, en diciembre del 2018.

Según informó Perú 21, el ex fiscal de la Nación argumenta su requerimiento en que no se probó que haya destruido u ocultado pruebas relacionadas con el caso Lava Jato, investigación que siguen los fiscales mencionados.

PUEDES VER Pedro Chávarry: Fiscalía pide 18 meses de suspensión en su contra

Sobre el pedido de información que efectuó a Vela Barba sobre las negociaciones previas a la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, Chávarry Vallejos manifestó que no configura como delito, como fiscal de la Nación, podía determinar ciertas atribuciones.

Este pedido llega al despacho del juez supremo días después que se conociera que la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien lo investiga por el referido caso, solicitó al Poder Judicial suspender de sus funciones por 18 meses a Pedro Chávarry.

PUEDES VER Penalistas respaldan pedido de suspensión de fiscal Gonzalo Chávarry

De acuerdo al documento presentado por la fiscal Revilla, se consideró como irregulares que Chávarry Vallejos pida información sobre el acuerdo de colaboración, ya que era un documento confidencial. Así también, cuestionó que pretenda frustrar las diligencias con la empresa Odebrecht al remover a Vela y Pérez.

El pasado 21 de agosto, Núñez Julca abrió una investigación sumaria contra Pedro Chávarry considerando dos hechos: exigir al Equipo Especial información sobre los avances del preacuerdo de colaboración con Odebrecht, y la remoción de los fiscales, hecho que, ante la protesta ciudadana, dejó sin efecto días después.

Además, el magistrado dispuso 90 días naturales para las diligencias en el proceso penal sumario, en el que, como se tramita con el Código de Procedimientos Penales de 1940, aún vigente en Lima, dirige y realiza la investigación.