Keiko Fujimori. Credicorp entregó más de 4 millones de dólares a sus campañas presidenciales. Foto: La República.
Keiko Fujimori. Credicorp entregó más de 4 millones de dólares a sus campañas presidenciales. Foto: La República.

Keiko y Jaime Yoshiyama se reunieron entre 6 o 7 veces con Romero, según declaración

“Sí, la señora Keiko Fujimori lo recibió”, declaró Dionisio Romero a la Fiscalía. De acuerdo a su testimonio, Jaime Yoshiyama también aceptó el dinero en efectivo de Credicorp.

Política LR
18 Nov 2019 | 21:57 h

Este lunes 18, el presidente del directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero, asistió a la Fiscalía para el interrogatorio que le iba a realizar el Equipo Especial Lava Jato. En la tarde reconoció que la compañía aportó un total de $3,65 millones de dólares para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Su declaración, no obstante, contiene más detalles sobre la entrega de dinero.

La República tuvo acceso a la declaración fiscal de Romero Paoletti. En el documento se precisa que el intermediario entre él y la lideresa de Fuerza Popular fue Martín Pérez Monteverde, el exministro de Comercio Exterior y Turismo durante el segundo gobierno de Alan García.

PUEDES VER Indira Huilca sobre Dionisio Romero: “Así piensan y actúan los ‘dueños del Perú'”

Declaración fiscal de Dionisio Romero Paoletti.

Dionisio Romero indica que la decisión parte en finales del 2010 e inicios del 2011, por lo que fue a través de Credicorp que se usaron “las herramientas a nuestro alcance” para “apoyar” a Fuerza Popular, que, según el empresario, era el “partido que según las encuestas podía ganar la elección al partido financiado por Venezuela”, en referencia a la organización política de Ollanta Humala, que fue elegido en segunda vuelta del 2011.

“Entre la primera y segunda vuelta aportamos la suma total de 3 millones 650 mil dólares norteamericanos. Soy consciente que es un monto excepcional, que se da en un contexto excepcional, que el país cayera en manos de la política chavista. Como yo no tenía contacto con los líderes del partido Fuerza 2011, le pedí a un amigo, el señor Martín Pérez, que coordinara las reuniones en su casa, para poder ofrecer los aportes a la campaña; no recuerdo con precisión cuántas reuniones se dieron, pero creo que fueron unas seis o siete, todas en la casa de Martín Pérez. Participaron la señora Fujimori, Jaime Yoshiyama, Martín Pérez y quien habla, no recuerdo si en todas las reuniones estaban ambos o solo uno de ellos”, se señala en el documento.

El presidente del directorio de Credicorp Ltd. indicó que los aportes salieron de la compañía y “fueron debidamente contabilizados”. Las reuniones en la casa de Pérez Monteverde, en La Molina, “fueron entre diciembre de 2010 a mayo de 2011”. En los aportes estuvo el exministro y Dionisio Romero.

“Sí, la señora Keiko Fujimori lo recibió”

Como detalla Dionisio Romero, “las entregas fueron dadas en maletines”, sin recordar los montos exactos, aunque señala que las cantidades variaban 500 mil a 600 mil dólares. “En la primera reunión no hubo entrega, donde se conversó sobre el tema y es donde yo ofrecí apoyo; en las siguientes fueron las entregas”.

El dinero, cuenta, lo depositaba en una caja fuerte. Luego lo ponía en un maletín y los llevaba a las reuniones.

Estos encuentros donde estaban Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama o ambos “eran breves”, cerca de 45 minutos. Romero añade que probablemente se conversaban sobre las encuestas y el presunto chavismo que llegaría al Gobierno. Estos dineros se entregaban tras el encuentro.

Consultado por el fiscal respecto a si la ex candidata presidencial recibió los aportes en efectivo. Romero respondió que “sí, la señora Keiko Fujimori lo recibió, pero no puedo precisar en cuántas ocasiones”. En el caso del ex secretario general de Fuerza 2011, “sí el señor Jaime Yoshiyama lo recibió, o por lo menos estaba presente en la reunión cuando yo hice la entrega”.

En la primera reunión, que no se entregaron aportes, el empresario no recuerda si hubo una respuesta verbal de parte de Fujimori, “pero había el entendimiento de que ellos estaban dispuestos a recibir los aportes”. Luego añade que “había entendimiento de que ese aporte era para la campaña, y de hecho fueron varias reuniones sucesivas donde ocurrió esto”.

$400 mil para la campaña de Keiko Fujimori de 2016

Dionisio Romero, en la tarde del lunes, había señalado que tres subsidiarias de Credicorp y su familia aportaron 650 mil dólares para Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio en las elecciones generales de 2016. Los montos a detalle son reveladores.

Se tratan de $200 mil para Peruanos Por el Kambio –“eso lo discutimos internamente y aprobamos darle un aporte de 180 UITs, lo que equivale aproximadamente a 200 dólares norteamericanos”–. El partido de Pedro Pablo Kuczynski había solicitado la donación. Señala que se reunieron con el expresidente, Mercedes Aráoz y otras personas de la agrupación. Del otro lado estaban Walter Bayli, entonces gerente general del Banco de Crédito y Gerente General de Credicorp.

Para PpK, los aportes no se entregaron en efectivo, por acuerdo tomado. “No recuerdo el foro en que vimos esto, pudo ser en el Comité Ejecutivo”.

Los otros 450 mil fueron para FP

“Mi familia decidió hacer un aporte a la agrupación Fuerza Popular por 450 mil dólares norteamericanos de nuestros fondos propios”, declaró Dionisio Romero.

En el caso del partido naranja, detalló que el modo en que se aportó el dinero fue similar a la campaña de 2011. “El dinero se entregó en efectivo, porque la familia prefería hacerlo así por motivos de seguridad”.

En este caso no fueron entre 6 o 7 reuniones, sino 3 o 4 en la casa de Martín Pérez, como indicó el empresario. Participaron los mencionados, José Chlimper y Keiko Fujimori. “Estaban uno o ambos en esas reuniones, y yo entregaba el dinero a la señora Keiko Fujimori o al señor Chlimper”.

La forma de entregar el dinero era igual que en la campaña de 2011, aunque si los montos eran menores, “sacaba el dinero en sobres de plástico y se los entregaba” a Fujimori o a Chlimper. “No recuerdo si todas las veces era en maletín o en sobres”.

Dionisio Romero señaló que el dinero salido de Credicorp Ltd. en el 2010 y 2011 se encuentra registrado en la compañía, a ser precisado por el contador de la empresa, José Muñoz. Para el 2016, sostiene, “fueron contabilizados (…) y también puede ser precisado por el contador general”, distinta a la anterior.

Romero precisó desconocer a Jorge Yoshiyama –quien ha señalado que Keiko Fujimori tenía conocimiento de los aportes de Odebrecht a Fuerza 2011–, Efraín Goldenberg y Vicente Silva Checa. Sí conoce a Augusto Bedoya, José Chlimper, Jorge Barata –quien declaró a la Fiscalía que la constructora brasileña entregó 1,2 millones a la campaña de Fujimori– y José Martín Briceño. En el caso de Odebrecht, indicó que es clienta del Banco de Crédito.

En el caso del aporte solicitado por la Confiep, Dionisio Romero señaló que desconoce si se realizó el pedido de este gremio a Odebrecht para la campaña de Fujimori, aunque indicó que la Confiep solicitó al Banco de Crédito y a Alicorp “para una campaña de medios para promocionar las bondades del libre mercado y la inversión privada, pero nunca para una campaña política”.