Keiko Fujimori cumple con una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso Cócteles. Foto: La República
Keiko Fujimori cumple con una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso Cócteles. Foto: La República

PJ evaluó incorporación de Fuerza Popular en caso Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez también pidió que la agrupación política fujimorista sea incluida en el proceso bajo la Ley de Crimen Organizado.

Política LR
19 Nov 2019 | 14:51 h

El juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, evaluó este martes el requerimiento fiscal de incorporar al partido política Fuerza Popular en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori y otros por el presunto delito de lavado de activos.

Durante la cita judicial, el fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, reiteró que existe una organización criminal dentro del partido fujimorista, cuya finalidad es recibir dinero ilícito y obtener poder político.

PUEDES VER Keiko Fujimori: fiscal Pérez interrogará este lunes a la lideresa de Fuerza Popular

“En la organización existía niveles de ejecución para llevar a cabo la voluntad criminal. En el primer nivel estaba Keiko Fujimori”, expresó Pérez Gómez, quien agregó que la excandidata presidencial tenía conocimiento de los aportes ilícitos.

Por su parte, la excongresista Martha Chávez, quien se presentó como defensa legal de Fuerza Popular, manifestó que el pedido debería declararse “improcedente” porque las agrupaciones políticas no están destinadas “a captar aportes”.

Actualización

12:18 El fiscal Pérez reiteró que Keiko Fujimori tenía conocimiento de los aportes de Odebrecht a Fuerza Popular.

11:45 El fiscal José Domingo Pérez expresó que la inclusión del Partido Nacionalista al caso que se le sigue al expresidente Ollanta Humala es un antecedente al actual requerimiento contra Fuerza Popular.

11:40 Inició la audiencia de evaluación del pedido fiscal de incorporación del partido político Fuerza Popular en la investigación por el caso Cócteles.

La defensa de la agrupación fujimorista está representada por la excongresista Martha Chávez.

Nota previa

El Poder Judicial evaluará este martes la inclusión del partido político Fuerza Popular en el caso Cócteles, en el que se investiga a Keiko Fujimori y otros imputados por el presunto delito de lavado de activos.

Esta audiencia se realizará luego que el juez Victor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, reprogramara la misma luego que la excongresista Martha Chávez se presentara como abogada de la agrupación política en mención y solicitara la suspensión de la cita judicial, ya que no podría ejercer la defensa.

PUEDES VER [EN VIVO] Keiko Fujimori: TC debate ponencia de hábeas corpus

El último 31 de julio, el fiscal provincial José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, dispuso la formalización de la investigación contra la organización criminal supuestamente liderada por Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos. Al mes siguiente, solicitó de manera formal la incorporación del partido Fuerza Popular.

De ser admitida la solicitud del Equipo Especial Lava Jato, el partido fujimorista podría ser sancionada de diversas maneras como el de su disolución, la imposición de una multa (desde S/21 000 hasta S/1 260 000) o la suspensión temporal de sus actividades, al terminar el proceso mencionado.

PUEDES VER Romero dice que aportes a Keiko Fujimori “no llegan ni al 0,2 %” de gastos de Credicorp

Según la Fiscalía, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya habrían recibido 1 millón 200 000 dólares de Odebrecht para la campaña 2011 de Keiko Fujimori.