"El Ministerio Público se debe guiar por el principio de objetividad", manifestó José Domingo Pérez. Foto: Antonio Melgarejo

Pérez indica que revelación de Romero permite acreditar una modalidad criminal en FP

El fiscal manifestó también que el lunes 25 acudirá al penal en el que se encuentra presa Keiko Fujimori para recibir sus descargos.

Política LR
19 Nov 2019 | 14:57 h

El miembro del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez se refirió a la revelación que le hizo el presidente ejecutivo de Credicorp, Dionisio Romero.

El empresario afirmó que la corporación que dirige efectuó aportes millonarios a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Al respecto, José Domingo Pérez manifestó que tras dichas declaraciones se acredita que en Fuerza Popular se actuaba bajo una modalidad criminal.

PUEDES VER Keiko Fujimori: debate sobre hábeas corpus continuará la próxima semana

“La declaración del señor Dionisio Romero como de Martín Pérez permiten acreditar una modalidad criminal que es la captación en efectivo, y como viene postulando el Ministerio Público, la fragmentación o pitufeo a través de falsos aportantes para ocultar la información o el ingreso de dinero a la entidad fiscalizadora electoral, que en este caso era la ONPE”, señaló a la prensa.

Desde Fuerza Popular expresaron que la confesión “demostraría” que Odebrecht no aportó dinero a la campaña, pero sí Credicorp, por lo que no hay “lavado de activos”, pero sí “falsedad”.

“Los argumentos de defensa pueden ser variados […] El Ministerio Público se debe guiar por el principio de objetividad y si hay elementos de convicción, continuamos en el desarrollo de investigación preparatoria hasta cumplir los fines de esta”, aseveró Domingo Pérez sobre ello.

“Son aspectos que recién el Ministerio Público ha tomado conocimiento el día de ayer (lunes 18), pero es innegable que en efecto hay una versión que fue dada inicialmente por parte de la investigada y investigados, de negar la recepción de dinero en efectivo, motivo por el cual, el día lunes 25 de noviembre me constituiré al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos en atención que se ha dado a conocer la postura de Keiko Fujimori a través de su Facebook”, añadió José Domingo Pérez.

PUEDES VER PJ evaluó incorporación de Fuerza Popular en caso Keiko Fujimori

Al ser consultado por si el Tribunal Constitucional debería solicitarle al Ministerio Público las declaraciones de Dionisio Romero para incluirla en el expediente de hábeas corpus de Keiko Fujimori, explicó que en caso lo pidan, la fiscalía se lo hará llegar.

Por otro lado, acerca de la audiencia que hubo en el Poder Judicial en la mañana de este martes 19 a fin de que se evalúe la inclusión de Fuerza Popular en el caso de Keiko Fujimori, cuestionó a Martha Chávez por su comportamiento y saludó que el juez la corrigiera.

“Creo que hizo muy bien en corregir la actuación de la señora abogada Martha Chávez, que en lugar de defender, comenzó a agredir a las personas que conformamos el Ministerio Público; en ese sentido, saludo la actuación del juez de investigación preparatoria y esto va a servir de corrección para la señora Martha Chávez para que pueda adecuar su conducta a los deberes del proceso”, precisó.