Fuerza 2011, que tuvo como candidata a Keiko Fujimori, recibió 3,65 millones de dólares de parte de Intercorp, según Dionisio Romero. Composición: Fabrizio Oviedo.
Fuerza 2011, que tuvo como candidata a Keiko Fujimori, recibió 3,65 millones de dólares de parte de Intercorp, según Dionisio Romero. Composición: Fabrizio Oviedo.

Aportes de Credicorp no aparecen en reportes de Fuerza 2011

No es la primera vez que un aportante de Fuerza Popular es omitido en la declaración del partido liderado por Keiko Fujimori.

Política LR
19 Nov 2019 | 20:43 h

Las declaraciones de Dionisio Romero, actual presidente del directorio de Credicorp, ante la fiscalía, en las que admitió su contribución a la campaña de Fuerza Popular (en aquel entonces Fuerza 2011) en las elecciones han generado puesto sobre el tapete la polémica que rodea al partido de Keiko Fujimori y sus ‘aportes fantasma’.

Como se recuerda, en 2011 el partido fujimorista consiguió acceder a la segunda vuelta junto a Ollanta Humala, entonces líder de Gana Perú. Precisamente este último conseguiría imponerse con el 48.21% de los votos. En aquel momento, Keiko Fujimori señalaría que harían “una oposición responsable y fiscalizadora”.

PUEDES VER Dionisio Romero señala que Credicorp aportó $3,65 millones a campaña de Keiko Fujimori

Para esa campaña, en la que consiguieron 37 escaños en el Legislativo, el partido naranja declaró haber recibido aportes por un monto aproximado a 18 270 000 soles, tal como figura en el portal de Supervisión del financiamiento de las organizaciones políticas de la ONPE.

En la mencionada lista no figura Dionisio Romero Pauleti quien, como ya se mencionó, aceptó haber realizado aportes a la campaña de Keiko Fujimori por 3 650 000 dólares (unos 12 millones de soles no reportados). Tampoco se encuentran ninguna de las empresas del millonario empresario peruano.

En un intento por justificar su incursión en la política peruana, el empresario aseguró que sus aportes a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski lo realizó con el objetivo de “apoyar la alternativa que tenía mayores posibilidades de enfrentar al chavismo”, recordando la acusación que se realizaba contra el expresidente Ollanta Humala en aquel momento.

Romero, además, reveló el motivo por el que no hizo público su aporte a Keiko Fujimori. “No hicimos pública la decisión de entregar estos aportes, ni durante la campaña ni inmediatamente después, ya que teníamos una gran preocupación por las represalias que podía tomar una opción política asociada con el chavismo” aseguró en una carta.

PUEDES VER Keiko Fujimori se pronuncia sobre declaración de Romero por aportes de Credicorp

No es la primera vez que el partido fujimorista “omite” a un aportante. Pues a este monto hay que sumar el reconocido aporte de Odebrecht que aportó 1 200 000 dólares. Al respecto, el exsecretario del partido Jaime Yoshiyama Tanaka aseguró que fue Juan Rasmus Echecopar quien brindó 800 000 dólares para “defender el modelo económico”. Lamentablemente, el empresario falleció en 2016 y no podrá corroborar la versión de Yoshiyama.

Sin embargo, el sobrino del exsecretario del partido Jorge Yoshiyama Sasaki reveló que se vio obligado a pedirle a algunos conocidos que simularan haber aportado a Fuerza 2011, echando por tierra la cuestionada versión de su tío.