Fujimori Higuchi será interrogada este lunes por el fiscal José Domingo Pérez. Foto: La República
Fujimori Higuchi será interrogada este lunes por el fiscal José Domingo Pérez. Foto: La República

Keiko Fujimori: debate sobre hábeas corpus continuará la próxima semana

La lideresa de Fuerza Popular cumple con una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Política LR
19 Nov 2019 | 14:35 h

Tras cuatro horas de sesión, el pleno del Tribunal Constitucional decidió suspender hasta la próxima semana el debate de la ponencia sobre el recurso de hábeas corpus con el que se pretende la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple con una orden de 18 meses de prisión preventiva.

Tweet del Tribunal Constitucional.

Así fue la actualización

12:30 Fuentes de La República informaron que Ernesto Blume Fortini no incluyó el testimonio de Yoshiyama Sasaki en ponencia sobre el hábeas corpus con el que se busca la excarcelación de Fujimori Higuchi.

09:50 Tras la llegada del titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, se conoció que las puertas del ambiente de debate fueron cerradas, dando inicio a la audiencia en la que se expondrá la ponencia del recurso que busca la liberta de Keiko Fujimori.

Como primera acción, los magistrados evaluarán la inclusión del testimonio de Jorge Yoshiyama en la ponencia.

Nota previa

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) iniciará este martes 19 la exposición de la ponencia sobre el recurso de hábeas corpus con el que se busca la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple con una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso de Odebrecht.

En audiencia reservada, el titular del ente constitucional, Ernesto Blume, será el encargado de la sustentación oral y, según declaró el magistrado Carlos Ramos, tras la presentación, el debate del caso podría durar hasta dos sesiones adicionales.

PUEDES VER Dionisio Romero: “Yo entregaba el dinero a la señora Keiko Fujimori”

“Una vez que termina el debate, se vota. Hay ocasiones en que una vez que termina la exposición se vota. No sé si será este caso. Creo que va a requerir más de una sesión”, expresó.

El último 7 de noviembre, Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama, exjefe de campaña de Keiko Fujimori, reveló que la excandidata presidencial conocía los aportes de la constructora brasileña.

PUEDES VER Giulliana Loza sobre ocultar millonarios aportes al JNE: “En el peor de los casos solo es falsedad” [VIDEO]

Tras ello, algunos magistrados del TC solicitaron al Blume Fortini que las declaraciones del sobrino del fujimorista sean incluidas en la ponencia que resuelve el caso de Keiko Fujimori.

Días después, tras la emisión del Equipo Especial Lava Jato a pedido del presidente del TC, se dispuso que el testimonio sea enviado por correo electrónico y en forma encriptada a los magistrados del máximo organismo constitucional.