Diligencia. Fiscal y Policía ingresaron a oficinas de secretaría.

Fiscalía interviene oficinas de Consejo Regional de Cusco [VIDEO]

Denuncian pago irregular de S/ 5500 a proveedor que no realizó servicio. Implicados serían investigados por el presunto delito de peculado. El pleno del Consejo formó una comisión investigadora para esclarecer el hecho.

La República
19 Nov 2019 | 8:19 h

Luis Álvarez Guevara

La policía y fiscalía anticorrupción intervinieron las oficinas de la secretaría técnica del Consejo Regional de Cusco. Incautaron documentación referida al pago que se hizo a un proveedor. Este fue contratado para la transcripción de dos actas de sesiones de la Comisión de Ética. Se le pagó S/ 5 500.

La denuncia presentada días atrás involucra a la secretaria técnica, Reyna Loayza, quien hizo el requerimiento del servicio. También está implicado el presidente del Consejo, Jorge Segura, que firmó la conformidad del pago, así como el proveedor Pool Bañon Noguera y una periodista.

PUEDES VER: Catedráticos de Cusco inician huelga nacional con toma de local de Unsaac

De acuerdo a la denuncia, existirían audios que comprometen seriamente al proveedor y a la periodista Norma Nerida, pues en una conversación Pool Bañon afirmaría haber cobrado el monto sin realizar el servicio y el dinero le entregó a su interlocutora (la periodista), a cambio habría recibido 100 soles por facilitar su recibo de honorarios profesionales.

Intervención fiscal

Durante la diligencia, la fiscal anticorrupción Gloria Soto informó haber solicitado todas las transcripciones de sesiones y actas desde enero a la fecha. “Recabamos algunos documentos y vamos a lacrar la oficina de la secretaría técnica en vista que la encargada no se encuentra”, dijo la representante del Ministerio Público.

PUEDES VER: Cusco: Director de Copesco responde a observaciones

El delito por el cual serían investigados los involucrados sería peculado.

Soto Jara denunció que al inicio de la diligencia fiscal, encontró algunos obstáculos de parte de los trabajadores del Consejo, que una vez advertidos que estarían cometiendo el delito de obstaculización, brindaron todas las facilidades. “Estamos cumpliendo nuestra labor con normalidad”, citó.

PUEDES VER: Solo tres listas de candidatos al Congreso se inscribieron en JEE Cusco

En la intervención también brilló por su ausencia el titular del legislativo regional, Jorge Segura. Ante ello, la fiscal refirió que en los próximos días sería citado al despacho anticorrupción para las manifestaciones.

El pasado lunes 11 de noviembre, el pleno del Consejo formó una comisión investigadora para esclarecer el presunto hecho de corrupción. A su turno, el consejero Néstor Velasco, integrante de la Comisión de Ética, manifestó que nunca se requirió personal extra para la transcripción de actas y que el monto era elevado.