Se elegirá a los nuevos miembros del Congreso en las elecciones del 26 de enero de 2020. Foto: La República.
Se elegirá a los nuevos miembros del Congreso en las elecciones del 26 de enero de 2020. Foto: La República.

Elecciones 2020: conoce las listas de candidatos al nuevo Congreso

Solicitaron su inscripción. En el último día de plazo para presentar las relaciones de postulantes, 22 partidos políticos se presentaron ante el JEE en busca de obtener alguna curul en el Parlamento.

Política LR
19 Nov 2019 | 14:59 h

Elecciones 2020. El 18 de noviembre, fecha límite para presentar listas de candidatos, 22 organizaciones políticas cumplieron con este requisito y solicitaron ante el Jurado Electoral Especial (JEE) la inscripción de sus postulantes al periodo complementario del Congreso.

Hasta el domingo, un día antes de cerrar el plazo, solo tres partidos políticos presentaron sus listas (Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano y Todos por el Perú) y recién el último día los 19 restantes.

PUEDES VER 22 partidos presentaron listas para elección del 26 de enero

Esta actitud fue criticada por el presidente del JEE, Luis Carranza, vence el plazo para que los jurados verifiquen que candidatos cumplen los requisitos estipulados en las normas electorales. Lo previsto es que algunos nombres saldrán de la contienda.

Elecciones 2020: listas de candidatos

Son 22 partidos políticos los que presentaron las listas de sus candidatos para integrar el nuevo Congreso de la República, tras su disolución decretada por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre.

Los partidos llegaron progresivamente a la sede del JEE Lima Centro, el primero en llegar fue Somos Perú y el último un movimiento que no estaba inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas. Por este último la institución electoral se deberá pronunciar.

Puedes ver todas las listas de candidatos de cada partido político para estas elecciones:

Partidos políticos que continúan en carrera

.

PUEDES VER David Sulmont Haak: “Ahora el gobierno debe ocuparse de otros problemas que preocupan a la población”

Excongresistas disueltos podrán participar

El pasado 12 de noviembre, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los excongresistas disueltos podrán participar en las elecciones complementarias programadas para el 26 de enero de 2020.

Esta resolución la emitió específicamente el Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, de esta manera se permite que los mismos integrantes del Parlamento disuelto, y desaprobado por más del 80 % de la población, puedan regresar.

“El Pleno del JNE acordó por mayoría que los miembros del disuelto Parlamento puedan postular a las elecciones congresales extraordinarias. (...) La decisión del referido colegiado consideró que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria”, determinaron.

La agrupación política que más congresistas disueltos pretende llevar es Fuerza Popular. En total, son 20 los integrantes del Congreso disuelto los que participarán en el próximo proceso electoral.