Rafael Vela asegura que confesión de Dionisio Romero confirma el método de 'pitufeo' en campaña de Keiko Fujimori. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Rafael Vela asegura que confesión de Dionisio Romero confirma el método de 'pitufeo' en campaña de Keiko Fujimori. Composición: Gerson Cardoso/La República.

Vela sobre aportes de Credicorp: “Revela modus operandi de presunta organización criminal”

Coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato sostuvo que el testimonio de Dionisio Romero consolida la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez.

Política LR
19 Nov 2019 | 9:57 h

La confesión de Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del Grupo Credicorp Ltd, sobre la entrega de $3 millones 650 000 a la campaña de Keiko Fujimori, revelan la operación de una organización criminal, considera el fiscal Rafael Vela.

El también coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato resaltó que el testimonio confirma la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, encargado de la investigación de la lideresa de Fuerza Popular, al revelar el modus operandi de una organización criminal.

PUEDES VER Keiko Fujimori: TC debate este martes ponencia de hábeas corpus

“Para nosotros, consolida nuestra hipótesis de investigación, porque se recibe de manera oculta estas cantidades de dinero, posicionan además a Keiko Fujimori dentro del contacto directo con el aparato de captación de estos recursos que estaban vinculados en la presunta organización criminal. En este caso en particular, le pone un rostro más visible que tiene la señora Fujimori”, dijo Vela Barba en entrevista con Canal N.

Keiko Fujimori y el ‘pitufeo’

Además, resaltó que Keiko Fujimori nunca aceptó los aportes irregulares que identificó la Fiscalía, los mismo que no fueron registrados en los documentos oficiales que entregaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Rafael Vela explicó que si ella aceptaba ante la Fiscalía los aportes Grupo Credicorp, también habría tenido que aceptar que entregó información falsa a la entidad electoral y de haber ejecutado un ‘pitufeo’, en la búsqueda de falsos aportantes.

“La señora Fujimori nunca ha aceptado estos aportes, porque de hecho si los hubiera aceptado tendría que haber aceptado también que la rendición de cuentas ante la ONPE fue falsa y también el método del pitufeo, es decir buscar a una serie de personas que falsamente puedan declarar que aportaban un dinero”, sostuvo.

PUEDES VER Rafael Vela sobre aporte a campaña de Keiko Fujimori de Credicorp: “Son dos aportes distintos”

“Modus operandi de organización criminal”

El fiscal coordinador reiteró que Keiko Fujimori conocía la forma “oculta y clandestina” con la que recibían los aportes de entidades privadas para su campaña presidencial, la que no tuvo éxito.

“Para nosotros ha sido una diligencia muy interesante y productiva porque revela el modus operandi de una presunta organización criminal. Este modus operandi manejaba grandes y exorbitantes sumas de dinero y eludían los sistemas de prevención anti lavado para poder recaudar fondos, cuya procedencia podría ser dudosa o ilícita”, dijo.

Odebrecht es otro aporte

Por otro lado, Rafael Vela explicó que esta declaración sobre los aportes es uno de los tantos que Fuerza Popular y Keiko Fujimori recibió para las campañas. Es decir, la Fiscalía considera que el dinero de Credicorp se suma a la que la constructora Odebrecht también ha dado.

“Tengo entendido que ese dinero ($3,65 millones) era entregado directamente a la señora Keiko Fujimori. Esas grandes cantidades más bien abonan la tesis de la Fiscalía porque lo que nosotros hemos postulado es que no toda la campaña haya sido financiada por Odebrecht. […] Nosotros sabemos que 1 millón 200 mil dólares no costo la campaña. Su campaña fue multimillonaria”, declaró en entrevista con Perú21.

Rafael Vela Barba recordó que solo en cuentas conocidas Fuerza Popular reportó un monto de S/18 millones. Además resaltó que Keiko Fujimori “está cluadicando” al confirmar que ella fue partícipe de manera presencial de la entrega del dinero de Dionisio Romero, presidente del directorio de Credicorp.