Kisic Wagner tiene comparecencia restringida en el caso que dirige el fiscal José Domingo Pérez.
Kisic Wagner tiene comparecencia restringida en el caso que dirige el fiscal José Domingo Pérez.

Odebrecht: coinvestigada de PPK pidió recuperar control de sus bienes

Gloria Kisic Wagner, quien recibió transferencias de Westfield Capital, solicitó revocar inhibición contra dos de sus bienes.

Alonso Collantes
18 Nov 2019 | 12:23 h

El Poder Judicial impuso el pasado 9 de agosto una orden de inhibición contra dos propiedades de la investigada Gloria Kisic Wagner.

Ello a raíz de la imputación que pesa en su contra por lavado de activos en el caso Odebrecht junto al expresidente Pedro Pablo Kuczynski así como al chófer de este último, José Bernaola Ñuflo.

PUEDES VER Alberto Beingolea niega conocer aporte de Odebrecht al PPC

En este contexto, la defensa de Kisic sustentó este lunes por la mañana su apelación para que retome el control de un inmueble en la calle Quillabamba, en Cieneguilla, así como un vehículo.

La medida recae sobre el 37. 5% de las acciones que tiene Kisic sobre el inmueble y el 50% de lo que posee sobre un vehículo

La restricción, cabe precisar, comprende el impedimento para disponer de las propiedades. Es decir, que desde agosto la investigada no puede alquilar los bienes, venderlos, alquilarlos, entre otras operaciones.

Ello con la finalidad de asegurar un eventual pago de la reparación civil por los daños ocasionado al Estado, según precisó en audiencia el fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Hernán Mendoza.

PUEDES VER Evalúan impedimento de salida del país para José y Hernando Graña

Al término de la sesión, la Sala de Apelaciones Anticorrupción integrada por los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Marco Angulo, dejó al voto la resolución del requerimiento de Gloria Kisic.

La tesis fiscal contra Kisic

Como se recuerda, tanto Kisic Wagner como Bernaola Ñuflo tienen comparecencia restringida en el caso que dirige el fiscal provincial titular José Domingo Pérez.

Por esta investigación, Kuczynski cumple también arresto domiciliario.

PUEDES VER Giuliana Loza sobre testimonio de Jorge Yoshiyama: “Ahora dice que el dinero era de Odebrecht”

Acorde con la tesis del Ministerio Público, Westfield Capital, empresa de PPK, recibió dinero de Odebrecht por asesorías.

A cambio de ello, se habrían gestionado las adjudicaciones de las obras IIRSA Sur tramos 2 y 3 así como el proyecto Trasvase Olmos a la constructora.

La cuenta mancomunada de Kuczynski y Kisic recibió de Westfield desde el año 2004 más de US$1 millón. El conjunto de transferencias pudo configurar actos de transferencia, ocultamiento y conversión de dinero ilícito, presume la Fiscalía.