Elecciones 2020: Torres Caro rechaza inmunidad pese a que Sotomayor postula con denuncias

El candidato de Vamos Perú sostuvo que eliminará la inmunidad parlamentaria a pesar de que el líder de su partido fue investigado por lavado de activos, estafa y abuso de autoridad.

Carlos Torres Caro afirma que eliminará inmunidad parlamentaria a pesar de ir en lista de Vamos Perú, liderada por el cuestionado Juan Sotomayor. Composición: Fabrizio Oviedo.
Carlos Torres Caro afirma que eliminará inmunidad parlamentaria a pesar de ir en lista de Vamos Perú, liderada por el cuestionado Juan Sotomayor. Composición: Fabrizio Oviedo.
Política LR

Elecciones 2020. El candidato por el partido Vamos Perú, Carlos Torres Caro, afirmó este lunes que está dispuesto a suprimir la inmunidad parlamentaria (que protege a los congresistas de penas privativas de libertad en el ejercicio de sus funciones). Sin embargo, Juan Sotomayor, exalcalde del Callao y postulante al Congreso por el mismo partido de Torres Caro, fue investigado en reiteradas oportunidades por el Ministerio Público (MP) acumulando un total de 92 denuncias y 80 archivos de acuerdo a información de Perú21.

“La inmunidad parlamentaria es una decisión política del Parlamento. No vamos a dejar que delincuentes se aprovechen de precisamente de la función legislativa para reclamar impunidad” declaró Torres Caro a los medios.

PUEDES VER Elecciones 2020: 'Zombies’ protestan contra reeleción de congresistas disueltos [EN VIVO]

Por otro lado, Carlos Torres se refirió también a la postulación de Juan Sotomayor García, presidente de su partido y postulante por la región Callao a los comicios del 26 de enero, aseverando que éste ‘se encuentra limpio’ y no tiene ningún tipo de antecedentes.

“Yo tengo el certificado de antecedentes penales, policiales y judiciales del señor Juan Sotomayor de Vamos Perú y está totalmente limpio. No podemos decir más que eso”, aseveró el también número 1 por Lima de Vamos Perú.

Lazy loaded component

Asimismo, Torres Caro afirmó que los integrantes de su lista no cuentas con antecedentes ni problemas con la justicia.

PUEDES VER Elecciones 2020: Vamos Perú oficializa lista de candidatos al Congreso

Sotomayor cuestionado

Juan Sotomayor García cuenta con diversas denuncias establecidas tanto por la Fiscalía como la Procuraduría Anticorrupción del Callao. De acuerdo a información de Perú 21, el exalcalde de Callao aparece 172 veces en la plataforma de denuncias del Ministerio Público, siendo la mayoría por delitos graves como: lavado de activos, abuso de autoridad, estafa, usurpación de funciones, peculado, maltrato físico y psicológico, entre otros.

Cabe recordar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la tacha presentada contra su candidatura al Gobierno Regional del Callao el año pasado. Asimismo, ejerció la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Callao, de 2011 a 2018, y como burgomaestre del distrito de Bellavista (1999-2010) por el movimiento político Chim Pum Callao.