Según colaborador, Mario Mendoza se quejó porque Guido Aguila "quería que le financie todo". Composición: Gerson Cardoso/La República.
Según colaborador, Mario Mendoza se quejó porque Guido Aguila "quería que le financie todo". Composición: Gerson Cardoso/La República.

Cuellos Blancos: Mendoza habría financiado fiestas para Guido Aguila a cambio de favores

Según colaborador eficaz, el empresario buscaba apoyar “a sus recomendados Walter Ríos, Martín Hurtado, entre otros”. También está involucrado el empresario hotelero Salvador Ricci.

Política LR
18 Nov 2019 | 11:58 h

El empresario textil Mario Mendoza habría organizado fiestas para Guido Aguila, entonces presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a cambio de favorecer a sus “recomendados” Walter Ríos, Martín Hurtado, entre otros. Esta manifestación la de un colaborador eficaz del Ministerio Público para el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El testigo detalló que en el 2017 el empresario textil financió dos eventos a favor del jefe del CNM realizados en los negocios del empresario investigado Salvador Ricci: en un restaurante de Surco y en un hotel ubicado de Miraflores.

PUEDES VER PJ dicta impedimento de salida del país por 18 meses contra Salvador Ricci

Testimonio sobre Mendoza y Aguila

Según informó Cuarto Poder, el colaborador eficaz 018A-2018 declaró el 29 de octubre del 2018 a la fiscal suprema adjunta provisional Fanny Quispe sobre la relación entre el empresario Mario Mendoza y el entonces jefe del CNM.

Comentó que en el año 2017, con ocasión del aniversario de Egacal, empresa que fundó Guido Aguila, Mario Mendoza planificó una cena bailable en el restaurante y que “fue financiada al ciento por ciento por él, quien asistió con su esposa”.

La actividad fue ejecutada el 28 de marzo del 2017 en el negocio dirigido por uno de los hijos de Salvador Ricci, tal como se publicó en la página web de la empresa de propiedad de Aguila.

El colaborador sostuvo Mendoza tenía interés en apoyar “a sus recomendados Walter Ríos y Martín Hurtado, entre otros”, en el concurso 2018 del CNM para jueces titulares. Además, indicó que el mismo empresario tenía “procesos civiles y comerciales”.

PUEDES VER Cuellos Blancos: Tomás Gálvez se allanó a pedido de impedimento de salida en su contra

Agregó que “Mendoza se quejaba de que (Guido Aguila) le estaba pidiendo muchas cosas y quería que le financie todo", respecto a las fiestas en cuestión.

La segunda fiesta, celebrada el 10 de octubre, indicó que se trató por el cumpleaños número 50 de Guido Aguila cuyo evento se realizó en el hotel miraflorino. Aunque, en esa fecha el entonces titular del CNM cumplía 49 años.

“Tengo conocimiento que hubo una fiesta para la celebración del cumpleaños número cincuenta de Guido Aguila", es parte de la declaración del colaborador detallando se habría sido en el sótano del establecimiento y tuvo 80 invitados.

Por su parte, Guido Aguila respondió a Cuarto Poder y negó conocer la declaración. "(Estos temas) se encuentran aún en fase de investigación respetamos el principio de reserva de la misma. (...) En su momento brindaremos nuestra versión al Ministerio Público”, respondió.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: magistrado del JNE habría beneficiado a Unión Por el Perú, según audios

Salvador Ricci y Mario Mendoza decidieron no declarar. Ambos junto al exconsejero tienen el mismo abogado: José Orrego Sánchez.

Los tres personajes son vinculados a la investigación fiscal Los cuellos blancos del puerto a raíz de las interceptaciones telefóncas en las que se revelaron presuntos favorecimientos en procesos legales.

Para el Ministerio Público, el empresario Mario Mendoza, a quien le llamaban “el séptimo consejero”, utilizaba su poder económico para organizar y costear reuniones públicas y privadas para Walter Ríos Montalvo, sindicado como uno de los cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, como a otros magistrados afines.