Vicente Zeballos y Gloria Montenegro se mostraron en contra de la reelección de los congresistas disueltos. Foto: La República.
Vicente Zeballos y Gloria Montenegro se mostraron en contra de la reelección de los congresistas disueltos. Foto: La República.

Las declaraciones de Zeballos y Montenegro que causaron la investigación del JEE

El jefe de la PCM y la ministra de la Mujer son indagados por el Jurado Especial Electoral de Lima Centro por “presunta vulneración a la neutralidad” en el proceso de las elecciones 2020.

Política LR
16 Nov 2019 | 21:29 h

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro anunció el último jueves que iniciaron una investigación en contra del presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, por “presunta vulneración al principio de neutralidad” en el proceso electoral al 2020.

Esta referida a declaraciones de ambos funcionarios respecto mostrándose en contra de la reelección de los miembros del Congreso disuelto en el próximo proceso electoral.

PUEDES VER García-Sayán califica de “impensable” eventual sanción a Zeballos y Montenegro

Aunque estas manifestaciones se dieron antes del 11 de noviembre, fecha en la que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera que la postulación sea permitida.

Al respecto, el primer ministro consideró como “excesiva” la investigación que ha iniciado el JEE aseverando que no ha interferida en la decisión de los electores, sin embargo, indicó que respeta la decisión del organismo electoral.

Declaraciones de Zeballos y Montenegro

Vicente Zeballos, actual jefe de la PCM y anteriormente ministro de Justicia y Derechos Humanos, fue quien defendía la reforma política junto al presidente Martín Vizcarra, la que involucraba la no reelección de congresistas.

Luego de la disolución del Congreso, Zeballos Salinas, ya como titular del Gabinete Ministerial, manifestó el pasado 21 de octubre ante la prensa que el Poder Ejecutivo considera que los miembros del Parlamento disuelto no deberían participar de las elecciones 2020.

Sin embargo, reiteró que el JNE es la entidad encargada de decidir la participación de los exlegisladores en mención, y que respetan la autonomía de los partidos políticos de formar alianzas entre ellos.

PUEDES VER Elecciones 2020: argumentos del JNE para permitir postular a excongresistas disueltos

“Desde la concepción del Ejecutivo, nosotros hemos impulsado la no reelección de los parlamentarios. Esto fue masivamente aprobado en el proceso de referéndum del 9 de diciembre pasado. Consideramos que no está permitida la postulación para el próximo enero, ni mucho menos para las elecciones del 2021; sin embargo, quien tiene que tomar la decisión es el JNE”, declaró.

Lazy loaded component

Por su parte, Gloria Montenegro también se pronunció sobre el tema y enfatizó en una entrevista con el diario Perú21 que sus excolegas del Parlamento disuelto no deberían candidatear para regresar al Parlamento que fue disuelto.

La ministra se pronunció a titulo personal mostrándose en contra de que se permita que los excongresistas postulen, y que mas bien se debe promover la participación de nuevos personajes políticos.

“No estoy de acuerdo (con que sus colegas postulen al 2020). La ciudadanía se expresó a nivel nacional, no solamente en el referéndum donde dijo ‘no a la reelección’, sino en este cierre constitucional del Congreso donde nos comprometimos a un cambio en este sistema político que tanto daño le ha hecho al país. Si el Perú nos dijo ‘no’, no le encuentro sentido que ni en 2020 ni en 2021 nos tengamos que presentar”, dijo en la entrevista.

Investigación en contra de reelección

El presidente del JEE de Lima Centro, Luis Carrasco, anunció el último jueves el incio de la investigación en contra de Vicente Zeballos y Gloria Montenegro.

Explicó que el Órgano de Fiscalización Electoral les reportó una serie de videos y publicaciones en las que se plantea “una presunta conducta que incidiría en una vulneración en del principio de neutralidad”.

Al respecto, Vicente Zeballos calificó como exagerada la medida pero resaltó que respeta la decisión. El presidente Martín Vizcarra también negó alguna interferencia en el proceso de las elecciones del 26 de enero de 2020.

Lazy loaded component