Chávarry Vallejos fue titular del Ministerio Público hasta enero de este año. Foto: La República
Chávarry Vallejos fue titular del Ministerio Público hasta enero de este año. Foto: La República

Pedro Chávarry: Fiscalía pide al Poder Judicial suspensión de extitular del MP

La magistrada Bersabeth Revilla presentó la solicitud ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca, por el supuesto delito de encubrimiento real.

Política LR
17 Nov 2019 | 13:37 h

La fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla solicitó este viernes al Poder Judicial la sustitución de sus funciones contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien viene siendo investigado por el presunto encubrimiento real.

La fiscal presentó el requerimiento ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, y que en el documento se sustenta la obstrucción que ejerció Chávarry Vallejos como titular del Ministerio Público.

PUEDES VER Delación de Jorge Yoshiyama complica a Keiko en el TC

De acuerdo a lo entregado, la Fiscalía consideró como irregulares que Pedro Chávarry solicitara información de un acuerdo confidencial al equipo de fiscales que es dirigido por Rafael Vela; que lo separara, junto a José Domingo Pérez Gómez, de sus cargos en el Equipo Especial al pretender frustrar las diligencias con la empresa Odebrecht, en Brasil; y que intentara remover al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde de la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Chávarry Vallejos es investigado por remover de sus cargos a los fiscales Pérez Gómez y Vela Barba, en diciembre del 2018, por el presunto objetivo de obstruir el acuerdo de colaboración que el Estado peruano negociaba con la constructora brasileña Odebrecht.

PUEDES VER Fiscal Vela: Pedro Chávarry se molestó por medidas contra Alan García y Keiko Fujimori

Pedro Chávarry y la investigación en su contra

El pasado 21 de agosto, Núñez Julca abrió una investigación sumaria contra Pedro Chávarry considerando dos hechos: exigir al Equipo Especial información sobre los avances del preacuerdo de colaboración con Odebrecht, y la remoción de los fiscales, hecho que, ante la protesta ciudadana, dejó sin efecto días después.

Además, el magistrado dispuso 90 días naturales para las diligencias en el proceso penal sumario, en el que, como se tramita con el Código de Procedimientos Penales de 1940, aún vigente en Lima, dirige y realiza la investigación.

Como parte de estas actividades de la investigación, el juez interrogó hasta la fecha al exsecretario general de la Fiscalía, Aldo León, y a los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes iban a reemplazar a Vela y Pérez en el Equipo Especial.

En la última semana, Hugo Núñez recibió en su despacho a Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes advirtieron un nuevo intento de separarlos de sus cargos.