Precedente. Demandantes quieren llegar a la Corte Interamericana de DDHH y hacer una causa para toda América Latina.

Juez tiene 6 años sin resolver acción de amparo

Litigio. Rosa María Palacios advierte que juez bate récord en retardo de justicia en juicio contra la concentración de medios.

Henry Cotos
16 Nov 2019 | 6:50 h

La acción de amparo interpuesta por ocho periodistas contra la concentración de medios de comunicación que hizo el grupo El Comercio al comprar el grupo Epensa tiene seis años sin resolverse. La abogada y comunicadora Rosa María Palacios sostuvo que el juez Ricardo Macedo Cuenca, al parecer pretende batir un récord en retardo de justicia al no dar trámite a esta acción de amparo que está en primera instancia y en espera de la primera resolución.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Tribunal Constitucional recibió declaración fiscal de Jorge Yoshiyama

“A seis años de haberse planteado esta medida, ¿cuál es el resultado?, ninguno”, señaló.

Palacios recordó que hace dos años se llevó a cabo un informe oral, pero de ahí todo ha quedado paralizado, por lo que “estamos secuestrados seis años en su juzgado”.

Agregó que, aprovechando un viaje a Washington, ella presentó una queja ante la Comisión Interamericana por retardo de la administración de justicia, y hace un par de meses ese organismo internacional pidió al Estado que informe sobre el proceso; pero al citado juez “no le da la gana resolver”, de tal forma que quien demanda no tiene justicia, pues “sin ninguna respuesta, no se puede apelar”.

La conductora de RTV explicó que el artículo 61 establece que el Estado vigila la libre competencia y persigue el abuso de posición de dominio. En el segundo párrafo establece una sola excepción, precisando que no puede haber monopolio de los medios de comunicación ni del Estado, ni de los privados (ver despiece).

PUEDES VER Elecciones 2020: Mijael Garrido Lecca es multado por podar árbol que obstruía su propaganda política

Palacios argumentó también que con la compra de Epensa, el grupo El Comercio concentra el 80% del mercado de lectoría y publicidad en prensa escrita, y “eso solo pasa en regímenes dictatoriales”.

Añadió que algunos demandantes ya han fallecido. “De 8 quedamos 6, y el juez creo que ha decidido enterrarnos a todos antes de emitir resolución”, dijo.

Lo que dice la ConstituciónArt. 61

  • “La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.