Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Política

Iván Lanegra Quispe: “Los partidos políticos deberían presentar una propuesta mínima de agenda parlamentaria”

Entrevista al secretario general de la Asociación Civil Transparencia. Catedrático de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Acompañamiento. Lanegra espera un despliegue de unas dos mil personas en representación de Transparencia para observar las elecciones del 26 de enero.
Acompañamiento. Lanegra espera un despliegue de unas dos mil personas en representación de Transparencia para observar las elecciones del 26 de enero.

Estamos en un contexto inédito de elecciones únicamente parlamentarias. Ante esta situación, en opinión de Iván Lanegra, los partidos políticos deberían presentar ante la ciudadanía una plan de trabajo mínimo con propuestas claras para el próximo Congreso, aun cuando la ley no los obliga.

¿Qué le sugiere, en general, la participación en estas elecciones de miembros del Congreso que ha sido disuelto?

Ya hay una decisión del Jurado Nacional de Elecciones, que ha aclarado sobre esta posibilidad para que los miembros del Congreso disuelto participen. Ahora, pienso que hay dos dimensiones a tomar en cuenta: por un lado, los partidos políticos tienen que tomar una decisión, en función a una evaluación sobre las expectativas de la ciudadanía. Luego viene el elemento ciudadano. La ciudadanía tendrá también que hacer una evaluación de las listas y de los integrantes, con la mayor información posible, tomando en cuenta los antecedentes y las propuestas. Dentro de esas consideraciones, sin duda, pienso que evaluarán también la participación de miembros del Congreso disuelto.

¿Cree que se ha avanzado en los mecanismos de inclusión para promover una mayor participación de las mujeres?

Solo se aplican las normas que tienen vigencia desde un año antes de la elección. Eso limita aplicar una ley reciente vinculada con promover una mayor participación de las mujeres. Por esa razón, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral ha hecho una exhortación, que es compartida por Transparencia, para alentar la participación equilibrada de hombres y mujeres, y también para que se dé oportunidad a los jóvenes y ciudadanos indígenas y afrodescendientes.

Los partidos todavía pueden usar los espacios reservados a los invitados para incluir más mujeres, jóvenes o representantes indígenas o afrodescendientes, ¿verdad?

Así es. Eso depende de cada partido. Efectivamente, tienen un margen para incluir, a través de esos espacios, la participación de personas que, por diversas razones, han enfrentado más dificultades para participar en elecciones nacionales.

Por otro lado, en estos días se ha dado cuenta de cobros en un partido para tener preferencia en la ubicación de la lista. ¿En qué medida esto debilita la democracia interna?

El tema de los cobros no tiene una regulación expresa. En ese punto creo que hay un principio democrático fundamental por el cual la participación y la representación política no debería estar supeditada exclusivamente a disponer de dinero. Ese es un principio muy importante, porque la democracia busca más bien que la participación sea lo más amplia y universal posible. Supeditar esa participación al dinero va en contra de ese principio. Se debería evitar.

También se reportó situaciones de democracia interna que confrontan con decisiones de las cúpulas al definir el orden en las listas.

Cada partido plantea sus reglas para establecer las ubicaciones en las listas. Ahora, cuando uno piensa en los procesos democráticos internos, también tiene que pensar en la fortaleza de los propios partidos. Mi impresión es que a los propios miembros del partido les toca plantear reglas que aseguren que sea, efectivamente, lo más democrático posible la definición de esas cuestiones.

Asumiendo que en contiendas pasadas el filtro de la Ventanilla Única ha sido insuficiente, ¿cree usted que el país debería avanzar en abrir más sus bases de datos?

Hay un principio de transparencia según lo cual el estado debería cada vez más facilitar a los ciudadanos y ciudadanas información de interés público que pueda afectar sus vidas. La información sobre las candidaturas me parece que es uno de esos casos. Cuanto más fácil sea para un ciudadano saber a fondo los antecedentes de un candidato o una candidata, mejor. Y si las autoridades pueden establecer mecanismos que faciliten ese acceso a la información, me parece muy bien.

¿Qué debe exigir mínimamente la ciudadanía a los candidatos en esta corta campaña?

En esta ocasión, de manera inédita, tenemos una elección exclusivamente parlamentaria. Estamos acostumbrados a campañas que giran en torno a los planes de gobierno. Pero en esta ocasión ni siquiera hay una obligación al respecto. No existe una obligación legal, pero me parece que los partidos políticos deberían presentar una propuesta mínima de agenda parlamentaria. Es decir, cuáles son los puntos básicos que, como partido o lista completa, le proponen al país en materia parlamentaria.

En materia de financiamiento, ya hay fuentes que han sido reguladas como ilegales. De pronto el estado mismo no va a estar en capacidad logística de poder fiscalizar. ¿Qué rol le toca a la ciudadanía?

Ahí tenemos que colaborar todos. Hay que vigilar las acciones en todo el país. Debemos estar atentos a estas acciones que puedan desarrollarse.

¿Qué se ha planteado Transparencia para esta jornada de elecciones?

Estamos muy interesados en brindar a la ciudadanía la mayor cantidad de información sobre los candidatos y las ofertas electorales. Transparencia está muy comprometida con hacer todos los esfuerzos posibles por contribuir a tener una representación política de calidad en el próximo Parlamento.

Periodista. En la actualidad labora como redactor en el área de Política del Diario La República.