En la cuerda floja. Juez Hugo Núñez decidirá si procede la cesación de Pedro Chávarry. Crédito: Melissa Merino

Fiscal Revilla solicita la suspensión de Pedro Chávarry

Evidencias. La Fiscalía consideró como actos irregulares que ex fiscal de la Nación pida la separación de Rafael Vela y José Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

La República
16 Nov 2019 | 7:09 h

La fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla pidió al Poder Judicial la suspensión de sus funciones del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien es investigado por presunto encubrimiento real.

PUEDES VER Caso Arbitrajes Odebrecht: PJ evaluó apelación de abogados

El requerimiento fue presentado ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. En el documento se sustenta la obstrucción que ejerció Chávarry Vallejos como titular del Ministerio Público. La Fiscalía consideró como actos irregulares que Chávarry solicitara información de un acuerdo confidencial al equipo de fiscales dirigido por Rafael Vela Barba.

También el que haya separado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez de sus cargos en el Equipo Especial para frustrar las diligencias con la empresa Odebrecht en Brasil.

A esto agregó el intento de remover al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde de la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

PUEDES VER Miembros del TC ya tienen el testimonio de Jorge Yoshiyama

El ex fiscal de la Nación Chávarry Vallejos es investigado por remover de sus cargos a los fiscales Pérez Gómez y Vela Barba, en diciembre del 2018, con el presunto objetivo de obstruir el acuerdo de colaboración que el Perú negociaba con Odebrecht.

Uno de los argumentos que utilizó la fiscal Revilla para pedir la suspensión de Pedro Chávarry es el acta de sesión ordinaria de la Junta de Fiscales Supremos del 16 de agosto, que adjuntó Rafael Vela, donde Chávarry insiste ante la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos en sacarlo a él y a José Domingo Pérez del Equipo Especial.

“No deben seguir en el cargo un segundo más (...) Ya es tiempo de tomar una decisión drástica (...) Doctora, de todas maneras vamos a ir al Congreso porque es necesario salvar responsabilidades”, dijo Chávarry a la fiscal de la Nación.

PUEDES VER Mijael Garrido Lecca no sería capitán ni comandaría pelotón en el Vraem, así lo desmintió el Mindef

El objetivo era blindar a Keiko

  • Fuentes del Equipo Especial Lava Jato indicaron que la fiscal Bersabeth Revilla consideró el pedido de Rafael Vela donde explicaba las razones por las cuales Chavarry debía ser separado.
  • “Es evidente el accionar reiterativo del fiscal supremo Pedro Chávarry en continuar encubriendo a las personas investigadas”