Elecciones 2020. El Midis promoverá neutralidad y transparencia durante próximos comicios. Foto: Midis.
Elecciones 2020. El Midis promoverá neutralidad y transparencia durante próximos comicios. Foto: Midis.

Elecciones 2020: Midis asegura neutralidad y transparencia durante proceso electoral

Entidad también remarcó que todos sus trabajadores tienen prohibido realizar proselitismo político o cualquier actividad partidaria electoral durante su horario de trabajo.

Política LR
16 Nov 2019 | 16:29 h

Elecciones 2020. A pocos más de dos meses de los próximos comicios congresales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) garantizó la transparencia y neutralidad de los servidores civiles del sector y sus programas nacionales adscritos, a fin de evitar que los recursos públicos sean utilizados a favor o en contra de los candidatos u organizaciones políticas durante el acto electoral.

A través de sus programas sociales, el Midis dispuso que sus trabajadores tienen la obligación de cumplir los deberes de: neutralidad e imparcialidad, ejercicio adecuado del cargo, uso adecuado de los bienes del Estado y transparencia. De igual manera, estos servidores se encuentran prohibidos de realizar proselitismo político o cualquier otra actividad política partidaria o electoral durante su horario de trabajo.

PUEDES VER Elecciones 2020: JNE aprueba padrón electoral

Asimismo, para estas elecciones 2020 tampoco pueden usar y/o facilitar los locales, oficinas y cualquier estructura de este ministerio para realizar actos o reuniones políticas, a favor o en contra de las organizaciones políticas, sus autoridades partidarias o sus candidatos. También usar los recursos públicos de la entidad, ni hacer propaganda política mediante el uso de los canales de comunicación (del Midis) para favorecer o perjudicar a las organizaciones políticas o sus candidatos.

Por otro lado, en los casos de los servidores del sector que participen como candidatos y que no estén obligados a renunciar, de acuerdo a la normativa electoral del JNE, deben solicitar la licencia sin goce de haber, además de estar prohibidos de inaugurar y/o inspeccionar obras y/o servicios públicos brindados por el Midis o sus programas.

PUEDES VER Tuesta critica investigación del JEE en contra de Zeballos y Montenegro

Sanciones

Es así que la transgresión de las disposiciones se considera como infracción, lo cual conlleva a un procedimiento administrativo disciplinario a cargo del órgano instructor correspondiente. Cabe anotar que las sanciones establecidas no eximen de las responsabilidades civiles o penales.

Es decir, las organizaciones políticas, candidatos, directivos, servidores, administrados o los ciudadanos pueden presentar denuncias contra los servidores civiles del Midis y programas sociales que contravengan lo establecido en la citada directiva.

PUEDES VER Elecciones 2020: argumentos del JNE para permitir postular a excongresistas disueltos

Por último, es obligación de los funcionarios del Midis recibir la totalidad de las denuncias y atenderlas. La entidad reitera que el objetivo es garantizar la conducta transparente y neutral de los servicios del sector y sus programas durante las elecciones del próximo 26 de enero.